• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hallan herramientas de caza de hace 40.000 años en una cueva de Calafell (Tarragona)

Hallan herramientas de caza de hace 40.000 años en una cueva de Calafell (Tarragona)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

Son las muestras de cultura chatelperroniense encontradas más al sur de Europa

Expertos del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (Serp) de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto en la cueva Foradada de Calafell (Tarragona) herramientas de caza de entre 40.000 y 41.000 años de antigüedad, los restos de la cultura chatelperroniense hallados más al sur de Europa.

Los neandertales, antes de desaparecer hace 30.000 años, desarrollaron la cultura chatelperroniense, caracterizada por la fabricación de cuchillos y puntas de lanza distintivos, y supuso la transición del paleolítico medio hacia el superior, ha informado este viernes la UB en un comunicado.

En la península ibérica solo se habían encontrado restos de esta cultura en los Pirineos y la costa cantábrica, y se considera que fue un refugio para los neandartales, que vivieron en ella unos miles de años más sin contacto con el 'homo sapiens sapiens' conservando las tradiciones materiales propias del paleolítico medio.

En un artículo, publicado en la revista 'Plos One', los investigadores han subrayado la relevancia del hallazgo y como la cueva Foradada se convierte en "una importante referencia geográfica y cronológica para entender la desaparición de los neandartales y la expansión de los humanos modernos".

"El hallazgo implica una expansión hacia el sur muy significativa del chatelperroniense en Europa, más allá del área que tradicionalmente habían establecido los investigadores", ha explicado el primer autor del artículo y director de la excavación, Juan Ignacio Morales.

La cueva Foradada está situada cerca de la depresión del Ebro, que varios investigadores han calificado de barrera a los flujos de población y culturales durante la primera expansión del 'homo sapiens sapiens' por la península.

"UNO DE LOS ÚLTIMOS" EMPLAZAMIENTOS

Morales ha afirmado que con el descubrimiento se amplía hasta la depresión del Ebro el territorio en que se produjo el cambio del paleolítico medio al superior hace 40.000 años y posiblemente la interacción entre las dos especies humanas: los neandertales y los 'homo sapiens sapiens', y que ese emplazamiento "fue probablemente uno de los últimos" donde tuvo lugar el contacto directo.

Los restos de la cueva Foradada incluyen ocho láminas de sílex características del chatelperroniense, que técnicamente se conocen como puntas de Chatelperron.

En el yacimiento se han hallado herramientas de piedra y de cuerno pertenecientes al homo sapiens sapiens de hace unos 38.000 años, correspondientes al Auriñaciense inicial, y de hace 31.000 años, del periodo gravetiense.

Los restos del yacimiento indican que tanto los últimos neandertales como los primeros 'homo sapiens sapiens' usaban la cueva Foradada para actividades relacionadas con la caza, y en ella se realizaban estancias muy cortas y se reparaban herramientas, al tiempo que se dejaban las que ya eran inservibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar