• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hallan cambios en la estructura cerebral relacionados con las alteraciones cognitivas y de comportamiento en la ELA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Una investigación, coordinada por el doctor Ricard Rojas-Garcia, de la U762 CIBERER que lidera Eduard Gallardo en el Hospital Sant Pau, y en la que ha participado Noemí de Luna y miembros de la Unidad de Memoria de este mismo hospital, que forma parte del CIBERNED, ha confirmado que las alteraciones cognitivas y conductuales en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se deben a cambios en las regiones frontales y temporales del cerebro.

Hasta hace pocos años la ELA era considerada una enfermedad neurodegenerativa que causaba una pérdida de fuerza progresiva con preservación de las funciones intelectuales. Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado que los pacientes con ELA pueden presentar con frecuencia cambios cognitivos y de personalidad que pueden parecerse a los observados en las demencias frontotemporales, otro grupo de enfermedades neurodegenerativas que causan un cambio progresivo de personalidad o deterioro del lenguaje.

La falta de reconocimiento previa de los cambios cognitivos y conductuales en los pacientes con ELA puede explicarse por varios motivos entre los que se incluyen la escasez de instrumentos adaptados para estos pacientes (que suelen presentar problemas para hablar o escribir) y la falta de precisión de las medidas de neuroimagen convencionales para capturar los cambios cerebrales en estos pacientes.

En este sentido, los autores del estudio, publicado en la revista 'Neurology', han caracterizado los cambios cognitivos y conductuales en un grupo de pacientes con ELA y demencias frontotemporales diagnosticados en el Hospital Sant Pau. Además, han realizado una resonancia magnética cerebral para medir los primeros cambios cerebrales que se producen en las enfermedades neurodegenerativas con una nueva técnica de resonancia magnética cerebral, la medida de la difusividad media cortical.

El principal hallazgo de este trabajo ha sido que los pacientes con cambios cognitivos o conductuales mostraron cambios cerebrales en las regiones frontales y temporales que se parecen a las observadas en las demencias frontotemporales.

Además, el rendimiento cognitivo se relacionó con los cambios cerebrales detectados con esta nueva técnica. La difusividad media cortical es útil para cuantificar estos cambios y entender cómo afectan a la progresión clínica de los pacientes con ELA. Los autores esperan que esta información contribuya a la mejora del diagnóstico y al diseño de ensayos clínicos que permitan testar nuevos tratamientos para la ELA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar