• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hacienda devolverá en 4 meses el IRPF de maternidad a las 'precursoras' que denunciaron ante la justicia

Hacienda devolverá en 4 meses el IRPF de maternidad a las precursoras que denunciaron ante la justicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El Ministerio de Hacienda devolverá "en tres o cuatro meses" el IRPF correspondiente a las bajas de maternidad y paternidad a unos 8.000 progenitores a los que la justicia se lo había denegado, entre ellos las madres y padres de la Asociación de AfectadasIRPFmaternidad, conocidas por ser las precursoras en reclamar esta devolución.

Esta asociación la forman unas 700 mujeres y 50 hombres que se han unido en búsqueda de soluciones por el limbo jurídico en el que se encuentran y que les impedía recuperar las retenciones que en su día pagaron.

Estas familias recurrieron la devolución, en un primer paso, ante la Agencia Tributaria y, posteriormente, ante los tribunales. En ambos casos recibieron la misma respuesta: estas ayudas públicas deben tributiar al igual que el resto de prestaciones.

Sin embargo, en octubre de 2018, el Tribunal Supremo (TS) dictó una sentencia declarando exentas de tributación las prestaciones de las 16 semanas de baja de maternidad a cargo de la Seguridad Social, lo que obligó a Hacienda a cambiar el criterio.

La decisión no cambió, en este caso, la suerte de estas mujeres precursoras ya que tanto la vía administrativa como la justicia considera que si ya hay una decisión firme o se ha juzgado una cosa y ha pasado el plazo para recurrir no se puede volver a reclamar por lo mismo.

Ahora, una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto solución a esta situación y todas ellas, junto con aquellas que se encontraban en la misma situación, podrán acceder a esta devolución como lo han hecho hasta ahora el resto de contribuyentes: por la vía digital.

Según ha explicado en rueda de prensa la responsable de Hacienda, ya se ha dado instrucciones a todas las delegaciones provinciales para que estos casos sean admitidos como cualquier otro y para que aquellos que habían sido denegados por esta circunstancias continúen su camino administrativos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar