• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guatemala.- Militares veteranos bloquean carreteras en Guatemala y amenazan con usar armas si los desalojan

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 oct 2021

Un grupo de organizaciones de militares veteranos que mantienen bloqueadas las carreteras guatemaltecas en al menos 14 puntos han amenazado este miércoles en utilizar las armas si las autoridades tratan de desalojarlos de su protesta para pedir un pago por los servicios que prestaron durante el conflicto armado del país.

Las organizaciones han anunciado que las protestas, y por tanto, los bloqueos, se extenderán durante tres días para que sea aprobada una iniciativa que contempla una indemnización.

Este miércoles han arrancado los primeros bloqueos, que cortarán el paso en las principales carreteras del país, así como el acceso a aeropuertos, aduanas y puertos, han detallado las organizaciones y recoge 'Prensa Libre'.

Las primeras reacciones a los bloqueos han llegado de la mano de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, que ha emitido un comunicado rechazando "cualquier intento de vulnerar el derecho a la libre locomoción que pueda afectar a los guatemaltecos y a las actividades comerciales".

"Hacemos un llamado a los sectores involucrados a que prevalezca el diálogo de una manera responsable en la que se puedan llegar a acuerdos sin afectar los sectores productivos el país", ha pedido el presidente de la cámara, Juan Pablo Carrasco.

También el director de la Cámara de Industria de Guatemala, Juan Suárez, se ha mostrado "en contra de los bloqueos ilegales", ya que "afecta al comercio internacional y el bolsillo de todos los guatemaltecos".

Por su parte, los integrantes de la protesta han indicado que están "preparados". "Andamos cargando botellas de gasolina y mecha. Queremos que nos aprueben la ley. Diputados mañosos se están haciendo los locos, pero estamos unidos en los 22 departamentos, somos hombres de agalla", ha manifestado, según recoge el medio anteriormente citado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE