• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil de Alicante destapa una estafa internacional en la venta de uvas ecológicas para Nochevieja

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Unas 15 toneladas de uva convencional se habrían comercializado como de categoría "ecológica"

La Guardia Civil de Alicante ha destapado una macroestafa a nivel internacional en la que 15 toneladas de uva convencional se habrían comercializado en el mercado como de categoría ecológica, a través de una empresa que supuestamente habría obtenido de forma ilegal unos ingresos que oscilan entre los 14.000 y 24.000 euros por la venta del producto.

A consecuencia de estos hechos los agentes del Equipo ROCA investigan a tres personas, dos hombres de 54 y 20 años y una mujer de 51, por un delito de estafa, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y un delito continuado contra los derechos de los consumidores.

La supuesta actividad delictiva de los autores consistía en la venta de uva convencional como si fuese ecológica para la Nochevieja, sin reunir los requisitos necesarios para serlo, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La Guardia Civil ha comprobado que la actividad más reciente de esta empresa había sido el envío de 20 toneladas de uva supuestamente ecológica a diferentes empresas afincadas en Madrid, Navarra, Barcelona y Perpignan (Francia). Los análisis realizados determinaron que solo cinco de las 20 toneladas vendidas se habían recolectado de viñedos de cultivo ecológico.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi (Alicante) inició una investigación a mediados de diciembre después de que el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó pusieran en conocimiento de los agentes un posible fraude alimentario relacionado con la venta de uva de mesa.

Según las declaraciones recogidas de estas dos organizaciones, la defraudación que estaba realizando una empresa situada en la localidad alicantina de Agost consistía en la venta de uva convencional como uva ecológica, utilizando para ello una serie de sellos y logotipos falsificados.

Horas más tarde al inicio de las investigaciones, los efectivos averiguaron que un camión iba a transportar varios kilos de uva desde la localidad alicantina de Monforte del Cid a MercaBarcelona. Una vez fue interceptado este vehículo, se llevó a cabo un registro de la carga que transportaba para su verificación.

Una vez constatados los resultados de los análisis de la calidad de la fruta y que las cajas que contenían la uva estaban identificadas como categoría ecológica, los agentes procedieron entonces a la retirada de las pegatinas de las cajas que contenían el producto y a la inmovilización de la carga, que ascendía a un total de 680 kilogramos de uva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar