COPE

Guadalajara pide ayuda a la UME y centra esfuerzos en habilitar circuitos seguros para servicios esenciales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha solicitado formalmente a primera hora de la mañana de este sábado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad, para que sus efectivos se sumen a un protocolo que aglutina ya a medios municipales, provinciales y regionales.

Como la nieve no cesa, los esfuerzos se centran sobre todo en la retirada de nieve de las principales arterias con el fin de habilitar circuitos seguros entre los principales puntos de interés de la ciudad, fundamentalmente el hospital, los ambulatorios y los centros asistenciales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que permanezca en sus hogares hasta que deje de nevar, que salga de su domicilio solo para aquellas cuestiones que resulten imprescindibles y que, de hacerlo, evite el transito junto a los árboles y las fachadas de los edificios ya que tanto el riesgo por caída de ramas o desprendimientos bruscos de grandes cantidades de nieve es extremo.

En este momento, los servicios de emergencia municipales trasladan al personal considerado como esencial a sus puestos de trabajo, como médicos, enfermeros y personal sanitario en general.

El aviso rojo por nevadas dejará de estar activo a lo largo de la mañana y, aunque seguirá nevando durante todo este sábado, la situación comenzará a remitir a lo largo de la jornada.

Será entonces cuando el dispositivo especial inicie una retirada masiva de nieve en calzadas y aceras, siendo conscientes de que las acumulaciones y las placas de hielos nos acompañarán durante bastantes días.

COLABORACIÓN VECINOS

Siempre que haya dejado de nevar, el Ayuntamiento pedirá colaboración ciudadana para que vecinos y comunidades de propietarios retiren nieve y creen pasos seguros en los tramos de acera por los que discurran sus fachadas, siempre de forma segura.

El objetivo es que gran parte del acerado y de la calzada queden transitables antes de que el cielo quede raso y comience a helar.

Para los próximos días se esperan temperaturas que podrían superar los -10ºC.

CADENAS EN CARRETERAS

De su parte, la Diputación de Guadalajara ha decretado el Nivel Rojo en 10 carreteras de la provincia, que implica el uso obligatorio de cadenas para circular y la prohibición de hacerlo a vehículos pesados y articulados.

El decreto, firmado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, atendiendo a los informes técnicos del Servicio Provincial de Infraestructuras y Carreteras sobre la evolución del temporal de nieve en la noche del 8 de enero, establece las mencionadas restricciones a la circulación de vehículos en GU-102-Azuqueca-Villanueva de la Torre al límite de la provincia con Madrid; GU-203-A-2 a Chiloeches y GU-205-N-320 a Horche-Yebes-Valdarachas y a la intersección de la CM2027.

Asimismo la GU-206 - Loranca de Tajuña-Pioz, GU-905-A2-Iriépal, GU-190-A2-Cañizar-Torre del Burgo-Humanes, GU-193-El Casar al límite de provincia con Madrid, GU-1057-El Casar-Mesones, GU 201 y GU-202-Uceda-El Cubillo de Uceda al límite de provincia con Madrid.

La Diputación aporta 18 vehículos quitanieves al operativo provincial contra el temporal. El operativo de 18 máquinas y vehículos quitanieves que la Diputación de Guadalajara ha movilizado para hacer frente al temporal de nieve mantiene su actividad en la Red Provincial de Carreteras, en coordinación con el resto de administraciones públicas.

El vicepresidente cuarto y diputado responsable de Infraestructuras, David Pardo, ha dado cuenta de las actuaciones realizadas por toda la maquinaria de la Diputación en la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) de este viernes

Los vehículos y equipos quitanieves de la Diputación han realizado labores de limpieza en carreteras de todas las áreas de la provincia, aunque la nieve que sigue cayendo sigue provocando muchas y graves complicaciones a la circulación de vehículos, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes reseñables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar