• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA (Resumen)

Grupo Covid-19 de Madrid se reúne de nuevo entre discrepancias por los datos

El 'Grupo Covid-19' formado por el Gobierno central y el madrileño se reúne de nuevo este martes para retomar la coordinación entre ambas administraciones en la respuesta a la pandemia, en medio de las diferencias por los datos de nuevos contagios en la región.,Mientras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que están bajando los casos y las hospitalizaciones por coronavirus, desde el Gobierno central atribuyen el descenso a un retraso en las notificaciones, según asegur

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

El 'Grupo Covid-19' formado por el Gobierno central y el madrileño se reúne de nuevo este martes para retomar la coordinación entre ambas administraciones en la respuesta a la pandemia, en medio de las diferencias por los datos de nuevos contagios en la región.

Mientras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que están bajando los casos y las hospitalizaciones por coronavirus, desde el Gobierno central atribuyen el descenso a un retraso en las notificaciones, según aseguró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El Gobierno ha asegurado este martes que no quiere "confrontación" con ninguna comunidad autónoma, pero ha señalado que hay "dudas" sobre si en la Comunidad de Madrid se estén haciendo las declaraciones sobre los datos en tiempo y forma, por ejemplo, con la información de los test rápidos.

Lo ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha afirmado: "no quiero poner ningún tipo de adjetivo a la actuación de la presidenta de Madrid y de la propia Comunidad".

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al Gobierno por sembrar la duda sobre los datos en la región siempre que van mejorando. "En lugar de la responsabilidad, se opta por el mensaje del miedo con Madrid", ha publicado en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha confiado -en varias entrevistas en medios de comunicación- en que tanto en la reunión de este martes del Grupo COVID-19 como en el Consejo Interretorial de Salud de este miércoles se impongan "razones sanitarias" y "no aspiraciones políticas", y ha pedido que si se cuestiona a Madrid se haga bajo criterios científicos.

En la reunión, que se celebra en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno regional, están presentes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Los contagios notificados el lunes por la Comunidad de Madrid de las últimas 24 horas descendieron hasta los 162 frente a los 1.005 del viernes.

Tras las discrepancias de la pasada semana por las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, que han llevado al confinamiento perimetral de diez municipios de la región, el 'Grupo Covid-19 se reúne por cuarta vez después del acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña.

Después de la reunión de la semana pasada, Aguado anunció un acuerdo con el Gobierno central en cuanto a las nuevas medidas a aplicar para contener la expansión del coronavirus en la región, pero la Comunidad de Madrid votó en contra de las restricciones al día siguiente en el Consejo Interterritorial, y que apoyó la mayoría de las aútonomías.

El Gobierno regional ha recurrido ante la Audiencia Nacional las medidas, aunque ya han entrado en vigor desde el pasado viernes a las 22.00 horas, y que conllevan la limitación a la movilidad, de horarios y de aforos en diez municipios de la región, incluido la capital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar