Boletín

INVESTIGACIÓN GRIPE

La gripe del tipo B es la que causa más mortalidad

Los pacientes con afecciones previas o de avanzada edad y gripe por virus del tipo B e inmunodeprimidos son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones e incluso morir, según un estudio coordinado por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).,El estudio, en el que han participado la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha sido liderado p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:05

Los pacientes con afecciones previas o de avanzada edad y gripe por virus del tipo B e inmunodeprimidos son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones e incluso morir, según un estudio coordinado por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

El estudio, en el que han participado la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha sido liderado por Ángela Domínguez y analiza los factores de riesgo asociados a los casos graves de hospitalización en Cataluña según el tipo y subtipo de virus de gripe.

El trabajo, que publica la revista "PlosOne", ha consistido en un estudio epidemiológico observacional en pacientes mayores de 18 años en un total de 12 hospitales de Cataluña entre 2010 y 2016.

Según ha explicado Ángela Domínguez, "nuestros resultados sugieren que los factores predictivos de resultados graves de la gripe pueden variar según el tipo o los subtipos, siendo la inmunodeficiencia la comorbilidad que más se asoció a la defunción, principalmente en pacientes con gripe por virus del tipo B".

El estudio incluyó 1.726 pacientes hospitalizados, de los cuales 595 (34,5 %) ingresaron en la UCI y 224 (13 %) fallecieron.

Entre el 10 y el 20 % de la población mundial tiene gripe en un año y la A y B son los dos virus de la gripe que causan las epidemias en humanos, que provocan entre 290.000 y 650.000 muertes en todo el mundo.

La mayoría de las infecciones son autolimitadas, no requieren visitas médicas, pero una proporción de los casos presenta complicaciones graves, principalmente en personas con enfermedades subyacentes y en niños pequeños y ancianos.

Lo más