Greenpeace y Fundación Renovables piden adelantar el cierre de las centrales nucleares y participar en el proceso

Greenpeace y Fundación Renovables piden adelantar el cierre de las centrales nucleares y participar en el proceso

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:53

Greenpeace y la Fundación Renovables piden al Gobierno que acelere la transición ecológica y adelante el cierre "inevitable" de las centrales nucleares que debe ser "seguro, eficaz y eficiente".

En el marco de un foro de debate 'Un horizonte sin nucleares' celebrado este miércoles en Madrid en el que ha participado una veintena de expertos de distintos sectores que instan al Gobierno a no tomar decisiones a puerta cerrada, sino participar en un diálogo social sobre el apagón nuclear.

Los participantes en el encuentro han coincidido en reclamar un "debate necesario" al respecto y quieren ser "escuchados en igualdad de condiciones" por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, igual que ha hecho con los presidentes de las eléctricas.

En ese sentido, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, defiende que "el Gobierno no está para rescatar a las eléctricas, sino para defender los intereses ciudadanos".

"La prórroga de las licencias de operación de las centrales nucleares es una hipoteca para las generaciones futuras. No entendemos que un debate como este, cuyas consecuencias va a tener que soportar la sociedad, se haga sin luz ni taquígrafos", ha manifestado el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando.

Ferrando ha añadido que la alternativa de las nucleares puede cubrirse "solamente" con las subastas pendientes de ejecutar este año y con los planes de mínimos del Gobierno de subastar 3.000 MW/año. "Las renovables están perfectamente preparadas para sustituir al parque nuclear actual", ha apostillado.

Los asistentes ven en el cierre nuclear una oportunidad para el empleo y la economía y puede y debe favorecer el empleo sostenible y justo, así como la economía local.

Por último, ha criticado la politización y falta de control de organismos y empresas públicas y piden su subsanación ya que supone un riesgo añadido.

Lo más