• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

De grandes rodajes de cine a vacunaciones masivas en los platós de Alicante

Los inmensos y modernos platós de la Ciudad de la Luz de Alicante (hoy denominados Distrito Digital) han pasado en solo unos años de albergar grandes rodajes de cine de Francis Ford Coppola o de Gerard Depardieu a vacunaciones masivas contra la covid-19.,Desde esta semana, unos 4.000 metros cuadrados de los platós 3 y 4 de la ciudad pensada para filmaciones de cine al sur de la Comunitat Valenciana acogen entre el lunes y el presente martes a 7.000 ciudadanos citados par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Los inmensos y modernos platós de la Ciudad de la Luz de Alicante (hoy denominados Distrito Digital) han pasado en solo unos años de albergar grandes rodajes de cine de Francis Ford Coppola o de Gerard Depardieu a vacunaciones masivas contra la covid-19.

Desde esta semana, unos 4.000 metros cuadrados de los platós 3 y 4 de la ciudad pensada para filmaciones de cine al sur de la Comunitat Valenciana acogen entre el lunes y el presente martes a 7.000 ciudadanos citados para pasar por los 20 boxes de vacunación, en un proceso que se prolongará, al menos, hasta agosto.

De esta forma, el virus permitirá a gran parte de los habitantes de la ciudad conocer por primera vez desde dentro estos platós que fueron bautizados como los más modernos de Europa cuando se inauguraron hace casi dos décadas.

La Ciudad de la Luz de Alicante fue un costosísimo proyecto impulsado por el entonces president valenciano, Eduardo Zaplana, del PP, y auspiciado por el cineasta Luis García Berlanga, por el que la Generalitat Valenciana desembolsó unos 500 millones de euros entre expropiaciones, edificación y posterior gestión.

Inaugurado en 2005, en él se filmaron 63 películas hasta 2012, año en que Bruselas prohibió la actividad y ordenó a la sociedad propietaria que devolviera a la Generalitat los 264 millones de euros recibidos de dinero público en la construcción, operación que acabó tiempo después con la dación en pago al Gobierno valenciano tras varias subastas de los edificios sin interesados en la puja.

En el capítulo estrictamente cinematográfico, los platós han visto algunas de las más grandes producciones del cine reciente, como la laureada "Lo Imposible", del español Juan Antonio Bayona con Naomi Watts sobre el tsunami en el océano Índico, rodada en un gran tanque acuático.

También en 2006 "Astérix y los Juegos Olímpicos", con Depardieu en el papel de Obélix, o dos años después "Tetro" de Francis Ford Coppola.

Por el recinto han pasado algunas de las más conocidas estrellas de Hollywood, entre ellos Bruce Willis en la "Fría Luz del Día", Colin Farrell en "Triage", Adrien Brody en "Manolete" y Viggo Mortensen en "Todos Tenemos un Plan", así como Carlos Saura, Vicente Aranda, John Irvin, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Chloë Sevigny, Rhys Ifans, David Thewlis, Elsa Pataky, Luis Tosar y Ernesto Alterio.

Parte del recinto de la antigua Ciudad de la Luz se ha reconvertido en la iniciativa Distrito Digital para atraer empresas punteras del sector tecnológico, y también se ha instalado la nueva conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la única que tiene su sede lejos de la ciudad de Valencia, entre otras mercantiles.

Pero hasta la vacunación contra la covid-19, los grandes platós han seguido vacíos durante nueve años .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar