La Gran Recogida de Alimentos, que empieza mañana, busca reunir 22 millones de kilos y contar con 130.000 voluntarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:03

La Gran Recogida de Alimentos celebra desde este viernes, 30 de noviembre, una nueva edición para la que necesita un total de 130.000 voluntarios y con el objetivo de llegar a reunir 22 millones de kilos de alimentos no perecederos que se destinarán a miles de familias españolas en situación de precariedad alimentaria.

En esta ocasión, la cita con la solidaridad se prolongará hasta el 1 de diciembre, aunque en Madrid y otros puntos de España continuará hasta el domingo 2, con el lema 'Sé Protagonista. Participa en la historia'.

Como en ediciones anteriores, esta iniciativa se pone en marcha gracias a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), junto a los 55 bancos que la integran y se ha marcado el objetivo de recoger más de 22 millones de kilos de alimentos no perecederos.

En declaraciones a Europa Press, el director general de FESBAL, Miguel Fernández, ha destacado que con esta iniciativa se busca "sensibilizar y movilizar a la población sobre la realidad actual de la pobreza en España y favorecer la colaboración continuada con los Bancos de Alimentos durante todo el año".

Para lograr su objetivo, necesitará la ayuda de 130.000 voluntarios para atender más de 11.000 puntos de donación en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación. Precisamente, Fernández ha destacado el papel de supermercados e hipermercados al actuar como puntos de recogida en todo el territorio español "que hacen posible la organización de este evento".

Además, ha expresado su agradecimiento "a la inestimable colaboración de miles de voluntarios que se encargan de recoger y clasificar los alimentos que donan millones de personas solidarias en favor de los más necesitados".

Las personas interesadas en colaborar como voluntarios pueden inscribirse en la web 'www.granrecogidamadrid.org', un espacio con información sobre la iniciativa y los puntos de donación (hipermercados, supermercados y tiendas) habilitados al respecto.

www.granrecogidamadrid.org

Será necesario que los voluntarios dediquen cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica en los puntos de donación habilitados al respecto en todo el territorio nacional.

Posteriormente también se necesitará la ayuda de los voluntarios para que clasifiquen los donativos que llegan a los Bancos de Alimentos y repartir los alimentos por productos similares en bolsas de 6 kilos que serán entregados posteriormente a las organizaciones beneficiarios con las que trabajan, quienes finalmente los entregarán a las familias más necesitadas o los cocinarán en los comedores sociales a aquellas personas desfavorecidas que acudan a comer en sus instalaciones.

BANCOS DE ALIMENTOS, LIDERES EN EUROPA

Además de las principales cadenas de distribución, muchas empresas colaboran de forma desinteresada en esta campaña, así como universidades, colegios, ayuntamientos, entidades y medios de comunicación.

Esta edición cuenta con el apoyo de Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies y dos veces ganador del rally Dakar, y Carlos Sainz Junior, piloto de Fórmula 1, que este año colaboran de forma activa animando y apadrinado a todos los voluntarios que de manera desinteresada ayudarán a conseguir el objetivo marcado.

"Desde hace seis años, FESBAL necesita movilizar hasta 130.000 voluntarios para conseguir que los españoles donen unos 22 millones de kilos de alimentos, que ponen a los Bancos de Alimentos españoles a la cabeza de las donaciones en toda Europa", ha añadido el director de FESBAL.

Desde su puesta en marcha en 2013, la campaña ha ido aumentando en cuanto al número de voluntarios implicados (en un principio eran cerca de 60.000) así como los donativos, inicialmente fijados en 10 millones de alimentos.

Lo más