• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS ASTURIAS

El gran incendio de Sollera, achacado a la negligencia de un apicultor

La Guardia Civil mantiene como investigado a un apicultor de 28 años y vecino de la localidad asturiana de Tineo como presunto responsable del fuego forestal que este mes arrasó 470 hectáreas en sierra de Sollera, ya que los investigadores creen que el fuego se originó por su negligencia a la hora de utilizar un ahumador.,El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha situado el origen del fuego, iniciado a primera hora de la tarde del 8 de may

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:25

La Guardia Civil mantiene como investigado a un apicultor de 28 años y vecino de la localidad asturiana de Tineo como presunto responsable del fuego forestal que este mes arrasó 470 hectáreas en sierra de Sollera, ya que los investigadores creen que el fuego se originó por su negligencia a la hora de utilizar un ahumador.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha situado el origen del fuego, iniciado a primera hora de la tarde del 8 de mayo, en un colmenar de abejas situado en un monte de Candamo, informa la Comandancia de Gijón.

Los investigadores creen que el mal uso de un ahumador empleado para el manejo de las abejas por parte de este apicultor, identificado con las iniciales F.M.G., provocó las llamas, que se extendieron rápidamente por las fuertes rachas de viento, de hasta 100 kilómetros por hora.

El fuego, que no pudo ser extinguido hasta el día siguiente, afectó a los concejos de Candamo, Grado y Salas, y el humo llegó a afectar a zonas situadas a una treintena de kilómetros como Gijón.

La rápida evolución del incendio en sus primeras horas llevó al Principado a volcar todos los efectivos disponibles, que lograron extinguirlo al día siguiente, con la ayuda de la lluvia.

El fuego de sierra de Sollera se produjo apenas dos meses después de que Asturias se viera afectada por una oleada de incendios forestales que, entre finales de febrero y principios de marzo, afectó a más de una veintena de concejos y arrasó más hectáreas que en todo 2018, cuando se quemaron algo más de 2.000.

La Guardia Civil ha investigado en Asturias a 26 personas e identificado a trece por los incendios registrados en lo que va de año, que han quemado una superficie de 2.534 hectáreas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar