• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gran Canaria y Tenerife pasarán este lunes a nivel 2

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tras analizar la evolución de los indicadores epidemiológicos de cada una de las islas, ha acordado bajar a Gran Canaria a nivel de alerta 2 y subir también a nivel 2 a la isla de Tenerife con efectos a partir de la próxima medianoche.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que ha explicado que esta decisión se justifica tras analizar los datos de un nuevo informe de situación emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El consejero ha explicado que en Tenerife se ha observado de manera "persistente" un incremento "discreto pero continuado" de algunas variables, sobre todo de la incidencia acumulada a 7 días, que "si bien no es alarmante, siempre ha estado en la frontera en la incidencia de los niveles 2 y 3".

Por esta razón, la Consejería de Sanidad ha propuesto que el nivel de alerta en la isla suba a nivel 2, en el marco de la estrategia que viene desarrollando el Gobierno de Canarias de anticipación y proporcionalidad, apuntó el consejero.

Con respecto a Gran Canaria, Blas Trujillo señaló que los indicadores han ido evolucionando de manera positiva y la incidencia acumulada a 7 días, tanto en la población general como en los mayores de 65 años, lleva a que la isla pueda bajar a nivel 2.

El consejero ha precisado que estas dos islas están en una situación de convergencia en cuanto a los distintos indicadores, con independencia de otros como la ocupación de las UCI, que en Gran Canaria es más alta que en Tenerife.

LANZAROTE SE MANTIENE EN NIVEL 4.

Con respecto a las demás islas, Trujillo explicó que Fuerteventura ha ido presentando fluctuaciones más discretas pero con una tendencia hacia la mejoría que permite que la isla pase a nivel 1. Añadió, además, que hay algunos indicadores, como la ocupación de las UCI, donde prácticamente no hay incidencia alguna.

En relación a Lanzarote, Trujillo comentó que lleva desde el pasado 16 de febrero con indicadores que han mejorado y si se analiza la situación desde el día 6, éstos han ido evolucionando de una manera notable. No obstante, apuntó que algunos indicadores, como la incidencia acumulada a 7 días o la ocupación de las UCI, hacen que se mantenga a la isla en nivel 4.

Por contra, en La Palma y La Gomera apenas se tienen casos de covid-19 y van a continuar en el nivel de alerta 1. Asimismo, El Hierro ha tenido una incidencia muy positiva en los distintos indicadores, de tal manera que permite colocar a la isla también en el nivel 1.

Blas Trujillo ha informado de que estas medidas van a comenzar a implantarse a partir de la próxima medianoche y durarán hasta el 28 de febrero, inclusive. Será entonces cuando, en función de cómo hayan evolucionado las distintas variables, se decida adaptar el nivel de cada isla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar