COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

El Govern trabaja con las farmacias para que puedan hacer test de antígenos

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado este lunes que están trabajando con las farmacias para que puedan realizar test de antígenos de la COVID-19, para lo que prevén elaborar un documento marco que fije las condiciones mínimas para la práctica de las pruebas. ,Vergés ha comparecido en rueda de prensa telemática este lunes junto con el conseller del Interior, Miquel Sàmper, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19 a Catalunya, Jacobo Mendio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado este lunes que están trabajando con las farmacias para que puedan realizar test de antígenos de la COVID-19, para lo que prevén elaborar un documento marco que fije las condiciones mínimas para la práctica de las pruebas.

Vergés ha comparecido en rueda de prensa telemática este lunes junto con el conseller del Interior, Miquel Sàmper, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19 a Catalunya, Jacobo Mendioroz.

La consellera ha explicado que están "trabajando" para hacer las pruebas "conjuntamente, el Departamento de Salud y las farmacias", ya que el Govern considera que hay que aprovechar "cualquier herramienta que podamos poner a disposición del control de la epidemia, usando todos los dispositivos que hay en nuestro país", ha añadido.

Para la venta en farmacia de un test no tipificado como autodiagnóstico sería necesario un permiso de la Agencia Española del Medicamento, ha dicho Vergés, pero la consellera ha considerado que en este caso, al ser una "política de salud publica" en la que el Departamento de Salud y las farmacias "trabajan para el control de la epidemia" sería "otro escenario muy diferente".

Por su parte, Mendioroz ha dicho que prevén elaborar un "documento marco de condiciones de los lugares para realizar pruebas", para evitar aglomeraciones de personas en las farmacias, que los espacios sean adecuados, que se aseguren la privacidad de los pacientes y que se cumplan las medidas de seguridad.

Jacobo Mendioroz ha indicado que no hay una "certeza" de que la rápida mejoría de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid sea por la práctica generalizada de test de antígenos o "si está abierto esto o lo otro" -en alusión a restauración y actividades culturales-, ya que pueden haber "muchos factores".

En esta línea, Vergès se ha reafirmado en la política de la Generalitat de "no sustituir las PCR por antígenos", sino que estas últimas pruebas "complementen" a las primeras. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo