• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Ampliación)

El Govern relaja las restricciones de movilidad en Segrià y en Lleida ciudad

El Govern ha anunciado un "relajamiento" de las restricciones de movilidad que afectaban desde hace 15 días a seis municipios de la comarca del Segrià y a la ciudad de Lleida tras el repunte de los contagios de coronavirus que se había registrado en la zona.,La Generalitat ha levantado el cierre perimtral de Lleida y de otros seis municipios del Segrià (Alcarràs, Aitona, la Granja dEscarp, Seròs, Soses y Torres de Segre), donde la movilidad solo estaba permitida por motiv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jul 2020

El Govern ha anunciado un "relajamiento" de las restricciones de movilidad que afectaban desde hace 15 días a seis municipios de la comarca del Segrià y a la ciudad de Lleida tras el repunte de los contagios de coronavirus que se había registrado en la zona.

La Generalitat ha levantado el cierre perimtral de Lleida y de otros seis municipios del Segrià (Alcarràs, Aitona, la Granja dEscarp, Seròs, Soses y Torres de Segre), donde la movilidad solo estaba permitida por motivos esenciales dentro del propio municipio o entre las siete localidades perimetradas.

Según ha explicado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha demostrado durante estos últimos 15 días que las medidas adoptadas funcionan y que, por ello, pueden certificar una tendencia decreciente y una estabilización de la curva epidemiológica.

No obstante, Vergés ha alertado que la Lleida todavía se sitúa en la fase 4 sobre 5 de riesgo y que no podemos relajarnos, ya que la presión asistencial de los centros sanitarios es muy alta.

Tras esta relajación de las medidas, los bares y restaurantes podrán abrir de nuevo sus terrazas con la mitad de su aforo, con una distancia de 2 metros entre mesas y con la obligatoriedad de cerrar los locales a medianoche, y el sector comercial también podrá seguir con su actividad con un 50 % del aforo, al igual que los equipamientos deportivos y culturales.

Por su parte, los actos de carácter religioso se podrán llevar a cabo con un tercio de su capacidad y se siguen prohibiendo las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como privado.

Todas estas medidas son similares a las que se establecieron también para la ciudad de Barcelona y su área metropolitana tras el repunte de contagios.

El número de ingresados en los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida es a día de hoy de 189 personas, 23 de ellas en la UCI y, en las últimas semanas han habido unos 40 traslados de pacientes al hospital Vall dHebron (Barcelona) para poder descongestionar los centros hospitalarios del Segrià.

Asimismo, Vergés ha recordado que el pico de ingresos en Lleida durante la primera fase de la pandemia, en marzo, llegó a los 232 y este mes de junio se han alcanzado los 203, por lo que, ha recalcado: No estamos tan lejos y esto es un aviso para navegantes, porque la tendencia puede volver a subir.

En la misma línea, la consellera ha explicado que estamos en un punto de inflexión y que podemos empezar a ver la luz al final del túnel, aunque alerta que el Segrià todavía está en rojo, más cerca de la fase 5 que de la 3.

Las medidas se aplican con una duración provisional de 15 días y entrarán en vigor en las próximas horas una vez se autoricen judicialmente y se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, finalmente, ha anunciado que las medidas restrictivas que pesan sobre el área metropolitana de Barcelona, se amplían a las localidades de Castelldefels y Gavà. EFE

1011703

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar