• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Govern y municipios catalanes unen fuerzas para pedir un confinamiento total

El Govern y varias entidades municipalistas de Cataluña han redoblado este lunes sus llamamientos al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aplicar un "confinamiento total" de la población, aún más drástico que el que está en vigor, para ser más efectivos a la hora de evitar nuevos contagios de coronavirus.,Un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladara nuevamente a Sánchez su planteamiento en la reunión telemática con presidentes autonómicos, el Go

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

El Govern y varias entidades municipalistas de Cataluña han redoblado este lunes sus llamamientos al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aplicar un "confinamiento total" de la población, aún más drástico que el que está en vigor, para ser más efectivos a la hora de evitar nuevos contagios de coronavirus.

Un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladara nuevamente a Sánchez su planteamiento en la reunión telemática con presidentes autonómicos, el Govern ha insistido en la necesidad de endurecer las medidas que está aplicando el Ejecutivo central.

En concreto, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido a Sánchez que "autorice" el confinamiento total de Cataluña y otras comunidades autónomas que también lo han solicitado, como Murcia, porque sin la luz verde del Estado no hay "seguridad jurídica y legal" para poder aplicar medidas de este tipo.

Budó ha instado a Sánchez a tomar nota de lo sucedido en Italia, cuyo primer ministro, Giuseppe Conte, anunció la suspensión "en todo el territorio nacional de todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales".

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que el Govern no puede adoptar de forma unilateral las medidas "drásticas" que considera necesarias para combatir el coronavirus porque el Gobierno le ha puesto una "camisa de fuerza" al recentralizar competencias.

A estas reivindicaciones de la Generalitat se ha referido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado que las restricciones impuestas por el Gobierno de España son las más "drásticas" de toda Europa y suponen "casi un confinamiento total" de la población, y ha añadido: "No se puede pedir confinamiento total sin decir qué diferencia hay con las medidas actuales".

Desde Twitter le ha respondido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha denunciado que las palabras del ministro "no son solo una falta de respeto al Govern de Cataluña, a la que ya estamos acostumbrados, sino a todos aquellos países que han implantado el confinamiento total para proteger a sus trabajadores y a toda la población. El último, Nueva Zelanda".

Por su parte, varias entidades municipalistas de Cataluña han impulsado un manifiesto en el que subrayan que la "principal prioridad" ahora mismo debe ser "cortar de manera efectiva la transmisión del virus" y, para lograrlo, hace falta un "confinamiento estricto".

"Hace falta que todo el mundo se quede en su casa con la excepción solo de aquellas personas que trabajan en servicios establecidos como esenciales", añade el manifiesto elaborado por la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Micropueblos de Cataluña.

Mientras tanto, ERC ha anunciado que se abstendrá en la prórroga del decreto de estado de alarma por el coronavirus si Sánchez no acepta aplicar "un confinamiento generalizado" aún más severo.

A esta votación en el pleno del Congreso convocado para este miércoles se ha referido también la portavoz de JxCat en Madrid, Laura Borràs, que ha insistido en que "el confinamiento total es imprescindible" y ha añadido que ella y el resto de diputados de su formación seguirán la sesión y votarán "telemáticamente".

Por otra parte, los servicios jurídicos del Parlament han elaborado un informe en el que rechazan la posibilidad de celebrar plenos telemáticos porque tanto la normativa vigente como la jurisprudencia constitucional son muy restrictivas al respecto y, además, la cámara catalana no dispone de herramientas para garantizar la participación de los diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar