• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAT-CORONAVIRUS CATALUÑA

El Govern convocará a agentes sociales para pactar coberturas ante la covid

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este domingo que la próxima semana convocará a agentes sociales y económicos para ver qué propuestas se pueden hacer en materia laboral relacionadas con la covid. ,En declaraciones a RAC1, el conseller ha explicado que es necesario buscar la forma de garantizar, por ejemplo, que si un padre o una madre deben confinarse en casa con su hijo, porque hay un caso positivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este domingo que la próxima semana convocará a agentes sociales y económicos para ver qué propuestas se pueden hacer en materia laboral relacionadas con la covid.

En declaraciones a RAC1, el conseller ha explicado que es necesario buscar la forma de garantizar, por ejemplo, que si un padre o una madre deben confinarse en casa con su hijo, porque hay un caso positivo en su aula, "puedan quedarse en casa cuidándolo sin incumplir la normativa laboral".

Ha recordado que, ahora, esta circunstancia se consideraría "una falta injustificada" y podría suponer el despido. "Lo estamos pidiendo al Estado -ha añadido- pero de momento no hemos obtenido respuesta".

En cuanto a otro de los frentes del ámbito laboral que también tiene relación con la covid, el trabajo temporal, El Homrani ha dirigido sus peticiones de nuevo al Gobierno español.

"Cuando no tienen papeles -ha explicado-, están empujados a la economía sumergida, y esto quiere decir que si se confinan no tienen ingresos. Por eso reivindicamos hacer procesos de regularización mucho más potentes, flexibilizando la ley de Extranjería".

En cuanto a la situación de las residencias durante la pandemia, El Homrani ha afirmado: "En ningún momento se generó un muro entre hospitales y residencias. A cada paciente se le daba una respuesta en función de la situación clínica que valoraban los sanitarios".

Ha reiterado que desde la Generalitat "no se abandonó a la gente mayor en las residencias", aunque ha reconocido que en estos centros se vivió "la situación más compleja de la pandemia".

En cuanto al futuro de estos centros, apuesta por "un modelo de gobernanza pública mucho más claro" y mejorar su financiación, además de asegurar que ya aplican un plan de contingencia, en colaboración con el departamento de Salud, de forma que todos los centros tienen acceso a una plataforma centralizada de compra de EPI y un aumento de las ratios para contratar profesionales.

Sobre las medidas adoptadas para estos centros, ha anunciado que en septiembre contratarán "directamente" desde su departamento a 219 profesionales "para hacer el seguimiento de las residencias". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar