• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TRÁFICO

Govern, Colau y asociaciones recuerdan a víctimas de la "pandemia" de tráfico

La Generalitat de Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de las asociaciones STOP Accidentes y Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) han homenajeado a las víctimas de la "pandemia" de los siniestros de tráfico, en el Día Mundial en recuerdo de estas personas. ,En un acto en formato reducido en Barcelona, ante el memoria de las víctimas de tráfico en el Paseo Marítimo de la Nova Icària, se han podido escuchar grabaciones o se han leído poema

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

La Generalitat de Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de las asociaciones STOP Accidentes y Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) han homenajeado a las víctimas de la "pandemia" de los siniestros de tráfico, en el Día Mundial en recuerdo de estas personas.

En un acto en formato reducido en Barcelona, ante el memoria de las víctimas de tráfico en el Paseo Marítimo de la Nova Icària, se han podido escuchar grabaciones o se han leído poemas y cartas de afectados y de familiares de fallecidos.

"No es normal y no debemos normalizar que tantos vecinos pierdan la vida o sufran un accidente grave, accidentes que son perfectamente evitables en una sociedad avanzada", ha señalado la alcaldesa de Barcelona, que ha calificado de "pandemia terrible" los muertos y heridos por estos accidentes.

Colau ha reivindicado precisamente el "urbanismo transformador" que se está aplicando en Barcelona para reducir la velocidad en la ciudad, ganar espacio público, tener una urbe menos contaminada y que las personas estén "en el centro", para que los ciudadanos se sientan "más seguros".

Y se ha comprometido desde el Ayuntamiento a hacer "todo lo posible" para ayudar a lograr el objetivo de "cero víctimas".

En nombre de la Generalitat, el director del Servicio Catalán de Tráfico, Juli Gendrau, ha comparado los accidentes de tráfico con el coronavirus: "La siniestralidad de tráfico es una pandemia de grandes dimensiones, pero más del 90% se debe a hechos evitables, de factor humano", por lo que ha pedido "cero permisividad con conductas irresponsables".

Entre las lecciones aprendidas a lo largo de muchos años ha destacado la "prevención", el "apoyo y acompañamiento a los que más sufren, las víctimas y sus familiares", y el recuerdo a los fallecidos.

Desde las asociaciones, Vicente Sánchez (PAT) ha preferido "no decir nada y guardar silencio", como símbolo de que su presencia representa "a todos los que no han podido estar en el acto" de hoy.

Y Lilo Villasante, de STOP Accidentes, ha recordado que la "pandemia del tráfico" mata cada año en el mundo a 1,35 millones de personas y deja 50 millones de heridos; en España, esa cifra se situó en 2019 en 1.383 muertos y 6.534 heridos; y en Cataluña, ha recordado, se llegó a 304 muertos y 1.931 heridos.

"No aceptamos lo inaceptable, porque sabemos que se puede evitar", ha afirmado Villasante, que a pesar de considerar que la "vacuna es respetar las normas", ha lamentado que "seguimos sin conseguir el reproche social y mayor conciencia del riesgo".

Por ello, ha considerado que es una "obligación y deber moral del Gobierno" el comprometerse a tomar medidas más contundentes y ha exigido la "creación de secretaría de Estado para víctimas de hechos violentos, súbitos o inesperados". EFE

acl/ce/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar