• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern ve "clave" fortalecer las redes de vigilancia para afrontar la tuberculosis

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha considerado "clave" fortalecer las redes de vigilancia epidemiológica y asistenciales para hacer frente a la tuberculosis.

En un comunicado este martes, jornada previa al Día Mundial de la Tuberculosis, el departamento ha explicado que la pandemia de Covid-19 ha planteado "muchos retos" en la monitorización, control y seguimiento de los casos de tuberculosis, cosa que puede llegar a derivar, ha dicho, en una infranotificación de casos y en problemas sociales por el aumento de la vulnerabilidad.

Ha considerado importante "establecer mejoras en la salud pública, fortalecer el trabajo coordinado de la red de vigilancia epidemiológica y de toda la red asistencial y trabajar en la reducción de las desigualdades para hacer frente a esta problemática".

En 2019 se notificaron en Catalunya 1.079 casos de tuberculosis, con una incidencia de 14,1 casos por cada 100.000 habitantes; el 62,9% de los infectados son hombres y la media de edad de los enfermos ha sido de 42,1 años (47,7 en los autóctonos y 37,6 en los inmigrantes), mientras que los casos pediátricos representan el 8,2% del total.

Entre la población inmigrante, la tasa de incidencia es de 40,7 casos por cada 100.000 habitantes, ha destacado la Conselleria.

Los casos se concentran en la región sanitaria de Barcelona, con un 71,8%, seguida de Girona con un 9,7%, Camp de Tarragona con un 5,9%, Catalunya Central (Barcelona) con un 5,3%, Lleida con un 5,2%, Terres de l'Ebre (Tarragona) con un 1,7% y Alt Pirineu i Aran (Lleida) con un 0,4%.

La incidencia de la tuberculosis ha disminuido, con respecto al año 2018, en Girona en un 13% y en Lleida en un 27,1%, mientras que ha aumentado en Terres de l'Ebre en un 25,6%, en Alt Pirineu i Aran en un 23,6% y en Tarragona en un 9,3%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar