• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS INMIGRACIÓN

Gobierno Vasco:La muerte de un migrante en el Bidasoa es un fracaso colectivo

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado que la muerte de un migrante en el río Bidasoa en la localidad guipuzcoana de Irun es "un fracaso colectivo" y que la crisis migratoria "no se soluciona en Euskadi o España, sino que la solución debe ser europea".,Así ha respondido Artolazabal en el pleno de control del Parlamento Vasco a un pregunta de Nerea Kortajarena (EH Bildu) sobre cómo piensa el Gobierno autonómico "h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado que la muerte de un migrante en el río Bidasoa en la localidad guipuzcoana de Irun es "un fracaso colectivo" y que la crisis migratoria "no se soluciona en Euskadi o España, sino que la solución debe ser europea".

Así ha respondido Artolazabal en el pleno de control del Parlamento Vasco a un pregunta de Nerea Kortajarena (EH Bildu) sobre cómo piensa el Gobierno autonómico "hacer frente a la situación inaceptable que se está dando en la frontera de Irun".

Kortajarena ha denunciado que con la "excusa de la pandemnia y la ley antiterrorista" las fronteras son "cada vez son más altas y peligrosas", como demuestra el ahogamiento de este migrante la semana pasada y el rescate del agua de otro que después fue "devuelto en caliente" por la Policía francesa.

"No estamos haciendo todo lo que podemos para que nuestro país sea un país de acogida", ha dicho la parlamentaria abertzale, que ha pedido a la consejera que lidere un respuesta institucional con "medidas concretas".

Esta ha asegurado que el Gobierno vasco asume su responsabilidad y mantiene su compromiso con el problema migratorio pero ha considerado que la "tragedia" ocurrida con este migrante es "un fracaso colectivo" porque no es cuestión que compete únicamente a Euskadi, sino que es un "problema global".

"Es evidente que algo falla en Europa cuando un joven como Yaya -que tenía nombre y apellidos, ha apuntado- pierde la vida. Todos somos responsables", se ha lamentado la consejera, que ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo para "dar una respuesta humana y sostenible" a los migrantes en tránsito.

Pero el problema migratorio, ha añadido, "no se soluciona en Euskadi o España, sino que la solución debe ser europea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar