• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno Vasco y universidades apuestan por primar la formación presencial el próximo curso afianzando la digitalización

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:49

Bildarratz confía en que se pueda mantener la presencialidad durante el último periodo lectivo

El Gobierno Vasco y las universidades que forman en Sistema Universitario Vasco han puesto en valor el "esfuerzo de adaptación" que ha llevado a cabo toda la comunidad universitaria para mantener la presencialidad este curso marcado por la pandemia, y se han comprometido a planificar el curso 2021-2022 "primando el modelo de formación presencial y afianzando los procesos de digitalización", prestando atención a las "posibles dificultades añadidas" de estudiantes con "dificultades" socioeconómicas, tecnológicas o de otra índole.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz se ha reunido este lunes en Vitoria con los rectores de las tres universidades que conforman en Sistema Universitario Vasco para analizar la evolución de los compromisos que adoptaron el 7 de abril de 2020, ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, han participado en el encuentro, así como el director de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco-Unibasq, Iñaki Heras.

En la reunión, todas las partes han coincidido en señalar que los principales compromisos que adquirieron en la declaración conjunta de abril de 2020 se han cumplido "en su integridad", y han hecho una valoración "muy positiva sobre el esfuerzo colectivo realizado" y los resultados previstos para finalizar el curso 2019-2020.

En este sentido, han considerado "fundamental" el trabajo y el "esfuerzo de adaptación" que ha llevado a cabo toda la comunidad universitaria, "sin excepción, para la consecución de esos resultados".

También se ha puesto en valor el "esfuerzo conjunto" que se ha realizado en el modelo de formación presencial y en la "consolidación de los procesos de digitalización de las universidades vascas, a través del impulso del Departamento de Educación".

En este sentido, el Departamento ha recordado que de manera extraordinaria, ha destinado 3.934.120 euros en 2020, con el objetivo de financiar las inversiones de digitalización necesarias.

Asimismo, ha afirmado que en este curso 2020-2021, la presencialidad adaptada a la situación sanitaria por la covid-19 ha permitido "acometer durante la pandemia los principales retos ligados al ámbito de la formación, de la calidad y de la seguridad de las personas, manteniéndose, además, la oferta formativa de manera íntegra".

NUEVA DECLARACIÓN CONJUNTA

El encuentro ha concluido con la aprobación de una nueva declaración conjunta consensuada entre el Departamento de Educación, las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco-Unibasq

En la misma, citan las prioridades a corto y medio plazo en las que se centrarán el Departamento de Educación, las tres universidades vascas y Unibasq que incluye, entre otras, la atención a la crisis sanitaria y las personas en el contexto universitario, "priorizando la salud y la seguridad" de la comunidad universitaria.

También apuestan por el desarrollo del curso académico 2020-2021 recurriendo a la formación presencial "adaptada", utilizando metodologías docentes "remotas" y metodologías presenciales que "garanticen la consecución de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias formuladas en las titulaciones, con estándares de calidad acreditables".

PRÓXIMO CURSO 21/22

Asimismo, se han comprometido a planificar el curso académico 2021-2022 "primando el modelo de formación presencial y afianzando los procesos de digitalización", y a prestar atención a las "posibles dificultades añadidas" de estudiantes que por circunstancias socioeconómicas, tecnológicas o de otra índole tengan "especiales dificultades para un normal aprovechamiento de la formación universitaria adaptada".

El Departamento de Educación, las tres universidades y Unibasq han coincidido en que la "estrecha colaboración" que han mantenido en el último año ha demostrado "solidez, capacidad de adaptación y resiliencia ante la situación de emergencia vivida".

Además, han destacado la "excelente capacidad de colaboración y de acuerdo para hacer frente a retos conjuntos", por lo que todas las partes han reafirmado su compromiso de "seguir colaborando y mejorando de cara a futuro en su triple misión educativa, investigadora y de transferencia de conocimiento".

Tras el encuentro, Bildarratz ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de la evaluación del final del curso pasado y del actual, además de hacer un previsión para los próximos meses con el objetivo de buscar una "garantía de la presencialidad" y "siempre dotado de condiciones de seguridad necesarias".

INCIENCIA TRAS SEMANA SANTA

Preguntado sobre la incidencia del coronavirus en las aulas vascas tras las vacaciones de Semana Santa, el consejero ha explicado que todavía no conoce datos de este lunes en el que los alumnos han vuelto a las aulas y cree que "tardarán un par de días en asentarse" pero ha reconocido que la situación de pandemia es "un reto" para la educación no universitaria y para la universitaria.

Por ello, ha expresado su "reconocimiento" a los profesionales que están "volcados" en que las aulas "permanezcan seguras y libres de covid-19", así como el "esfuerzo ímprobo" del alumnado para que la situación "se pueda mantener así", y ha mostrado su "confianza plena" en que se pueda mantener la presencialidad durante el último periodo lectivo e ir "visualizando" el próximo curso para ir planificándolo en función de la situación de la pandemia.

MÁXIMA PRESENCIALIDAD POSIBLE

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, por su parte, ha destacado que su universidad mantiene el "máximo grado de presencialidad posible, dentro de las medidas sanitarias establecidas" pero también ha señalado que se ha "potenciado" la formación a distancia.

Preguntada por la petición que ha reiterado en el Parlamento Vasco este lunes sobre la vacunación frente a la covid-19 del personal universitario, Ferreira ha destacado que en el encuentro todos los rectores han "ensalzado" el mantenimiento de la presencialidad de las aulas universitarias en su máximo posible.

"Desde ahí está hecha la reivindicación. Pedimos que el tratamiento en vacunación sea el mismo que en otros niveles educativos que entendemos que tienen el mismo grado de presencialidad y riesgo", ha indicado.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha afirmado que "ha sido un acierto no cerrar las universidades" y cree que han demostrado con cifras que son un lugar seguro para estudiar y para trabajar".

"La pandemia nos ha obligado a escuchar y trabajar más con el resto de universidades, así como con los agentes que colaboramos como las empresas y agencia Unibasq. "Ha sido tiempo de mucha más interacción y quizá ha sido lo más positivo de la pandemia renovar la docencia y trabajar más juntos", ha señalado.

Por último, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha destacado el "trabajo de colaboración" realizado entre las universidades porque ha permitido ofrecer una formación "de calidad" y ha subrayado en que la apuesta por la presencialidad este curso y la planificación de las actividades se está cumpliendo "prácticamente al cien por cien".

También ha señalado que se ha mantenido "casi la totalidad" de la formación dual y aunque se ha reducido "algo" la movilidad de los estudiantes a otras universidades extrajeras, se ha conseguido que "gran parte" de sus estudiantes hayan tenido experiencia internacional este curso. "De cara al curso siguiente, estamos mejorando nuestras infraestructuras y metodologías para seguir ofreciendo una formación presencial", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo