• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno Vasco reitera que se necesitan "instrumentos" para adoptar medidas "con inmediatez" y "de forma segura"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:56

Sagardui dice que Euskadi "inició más tarde el último ascenso y ahora el descenso", que espera se confirme en "las próximas semanas"

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha insistido en que las comunidades autónomas necesitan "instrumentos legales" que permitan adoptar "las medidas más adecuadas" frente a la pandemia "de forma segura y con inmediatez". Asimismo, ha señalado que las medidas relativas a la movilidad y reunión de personas son las que están siendo "más efectivas" para frenar los contagios "y ésas son sobre las que las comunidades autónomas no tenemos capacidad de decisión".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, la consejera ha aludido a la situación que provocará el fin del estado de alarma este 9 de mayo y ha insistido en que el Ejecutivo vasco lleva "muchos meses solicitando tener herramientas legales que permitan adoptar a las comunidades autónomas, no sólo a Euskadi, las medidas de prevención que requiere la lucha contra la pandemia de forma segura y rápida".

Sagardui ha incidido en que el levantamiento del estado de alarma "viene pronto" porque "la situación en la que estamos en Euskadi, y en el conjunto el Estado, no es de haber superado la pademia". "Estamos mejor, pero no estamos bien", ha advertido. Por ello, ha reiterado que se necesitan "instrumentos legales que permitan adoptar las medidas más adecuadas en cada uno de los momentos y con inmediatez".

Preguntada por la posibilidad de mantener medidas como los cierres perimetrales o el toque de queda en la comunidad tras decaer el estado de alarma, ha señalado que "no se nos facilitan las herramientas legales para que podamos adoptar esas medidas con seguridad, esas u otras, las que en cada momento se necesiten más".

La consejera ha advertido de que las medidas relativas a la movilidad y reunión de personas son las que están siendo "más efectivas" para frenar los contagios "y ésas son sobre las que las comunidades autónomas no tenemos capacidad de decisión".

Sagardui ha eludido pronunciarse sobre las medidas o recomendaciones que se harán a los ciudadanos vascos hasta saber "cuáles son las circunstancias el día 9 de mayo". Asimismo, ha apuntado que, si bien "ahora hay un énfasis en que las comunidades podemos cada una solicitar" el estado de alarma, se vive "una situación de pandemia en que no es Euskadi el único sitio en el que se está sufriendo la covid-19".

CONTROLADA

Por otro lado, ha asegurado que la situación de la pandemia en Euskadi, la comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia, está "controlada" en el sentido de que se hace un seguimiento diario y se conoce la situación en cada una de las localidades.

Tras recordar que la pandemia se comporta en "olas de ascenso y descenso", ha señalado que Euskadi es "una de las comunidades que más tarde inició el último ascenso y estamos siendo ahora la comunidad que más tarde está iniciando el descenso". En esta línea, ha esperado que "esto se confirme a lo largo de las próximas semanas" y se pueda conseguir el "ansiado" objetivo de lograr una tasa de menos de 60 casos por cada 100.000 habitantes acumulada en 14 días.

Sagardui ha precisado que hay que "mirar el conjunto" de los datos de la pandemia y, en ese caso, Euskadi ha tenido menores tasas de contagios, con una tasa del 5,8% frente al 7% de media en el Estado, y de fallecimientos, según ha indicado "con una media estatal del 20% de incremento de fallecimientos causados por la covid y nosotros del 12%".

"A la hora de realizar los balances hay que dar una visión global", ha manifestado la consejera, que ha opinado que la población vasca es "responsable y consciente" de la situación que se vive, pero, "como ocurre en todos los lugares, el cansancio hace mella".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar