• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno vasco decidirá sobre medidas la próxima semana que dependerán de la evolución de los datos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

"El objetivo principal es completar los procedimientos de vacunación, con lo que haya", dice Zupiria sobre los vacunados con AstraZeneca

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que el lehendakari tiene previsto reunir la próxima semana el llamado LABI político y ha precisado que la posibilidad de adoptar en este órgano cambios en las actuales restricciones dependerá de la situación de la pandemia en los próximos días y de las recomendaciones de los técnicos.

Asimismo, ha afirmado que, en relación a las personas que han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, que "el objetivo principal es completar los procedimientos de vacunación, con lo que haya".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto que el Consejo Asesor del LABI (el Plan de Protección Civil de Euskadi) se reúna la semana que viene.

Según ha indicado, la posibilidad de que ese órgano adopte cambios en las actuales restricciones dependerá de la situación epidemiológica en los próximos días, de que "se vean con claridad las tendencias" y de las valoraciones y recomendaciones de los técnicos.

En este sentido, ha apuntado, en relación a la posibilidad de ampliar los horarios hostelería, que se estará "atentos a las recomendaciones de técnicos" y ha subrayado que, desde el inicio de la pandemia, "todas las decisiones que se han adoptado se han basado en las propuestas que han hecho los responsables técnicos que han guiado a Osakidetza y a las instituciones vascas en este proceso".

"No son consecuencia de una negociación, son consecuencia de una valoración médica, epidemiológica, técnica y jurídica", ha remarcado el portavoz del Gobierno Vasco.

Zupiria ha esperado que "ojalá" el presidente, Pedro Sánchez, "no se haya confundido" en sus previsiones para no prolongar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. En todo caso, ha señalado que los técnicos opinaban que el mantenimiento de algunas restricciones favorecería "un descenso más rápido de los contagios" y se ha comprobado que, con su decaimiento, "la tendencia de descenso es más suave o ligera de lo que nos hubiera gustado".

De esta manera, ha advertido de que la tasa de contagios acumulada por 100.000 habitantes en 14 días sigue "muy alejada de los 50 o 60" y el nivel de ocupación de hospitales y UCI continúa siendo "todavía elevado".

El portavoz del Gobierno Vasco ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que pueda levantarse la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior este verano, ya que "todo dependerá de la situación general, de cuánta gente esté vacunada, de cuáles sean las tasas de contagio y en qué situaciones podamos desarrollar nuestra vida". Por ello, no descarta "ni eso ni lo contrario". "Haré lo que me digan los que saben de esto", ha asegurado.

SEGUNDA DOSIS

Respecto a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna con el fármaco de AstraZeneca, ha explicado que Osakidetza está convocando a los trabajadores de los considerados colectivos esenciales para el suministro de la segunda dosis "con la vacuna que hay".

"El objetivo principal es completar los procedimientos de vacunación, con lo que haya", ha insistido Zupiria, que ha recordado que los europeos somos "privilegiados" al disponer de vacunas, algo que no sucede en otros países del mundo. En esta línea, ha asegurado que él, que ha recibido la primera dosis de Astrazeneca, cuando sea citado por Osakidetza para recibir la segunda dosis, irá y se vacunará con "la que me den".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar