• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

El Gobierno valenciano pide un plan nacional sobre vacunación a desplazados

La consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, ha indicado que esta tarde planteará ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un acuerdo entre la autonomías para determinar si cada comunidad vacuna a sus ciudadanos antes de irse de vacaciones o se crea un sistema de compensación para atender "en solidaridad" a los desplazados. ,Barceló, en declaraciones a los periodistas en el centro de Salud del barrio de Natzaret de València, h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

La consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, ha indicado que esta tarde planteará ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un acuerdo entre la autonomías para determinar si cada comunidad vacuna a sus ciudadanos antes de irse de vacaciones o se crea un sistema de compensación para atender "en solidaridad" a los desplazados.

Barceló, en declaraciones a los periodistas en el centro de Salud del barrio de Natzaret de València, ha anunciado también este miércoles que su departamento está trabajando para que a partir del 15 de julio se pueda disponer de una aplicación que permita a los ciudadanos informar de sus días de vacaciones y planificarles la vacunación fuera de esas fechas.

Según ha señalado, en la Comunitat Valenciana se están vacunando a personas desplazadas de otras autonomías y países, a los que ya se han administrado unas 100.000 vacunas, por lo que se pedirá al Ministerio de Sanidad una compensación.

La consellera ha manifestado que "nos gustaría que todos los turistas y personas que se desplazan a la comunidad estén protegidas y si efectivamente se llegara a ese acuerdo, que no se ha cerrado, de que cada comunidad vacune a sus ciudadanos, cambiará un poco el planteamiento inicial".

Respecto a la situación de la vacunación de los estudiantes Erasmus, ha considerado también que el sistema nacional de Salud tiene que acordar unas directrices comunes, "si van a ser los países de acogida los que vacunen o a la inversa" y ha indicado que la Generalitat está pidiendo información de cuántos hay en la Comunitat, "en qué situación están y cuánto tiempo van a estar fuera".

En relación con la vacunación del grupo de edad de 39 a 12 años, Barceló ha señalado que el Gobierno valenciano va a pedir que las personas más jóvenes y los niños de riesgo, que no pueden acudir presencialmente a las clases, puedan ser vacunados antes del inicio del próximo curso académico, como medida muy específica y que dependerá de las dosis que lleguen a la Comunitat. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar