• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Tanzania levanta la prohibición de volver a la escuela a alumnas embarazadas y madres adolescentes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El Gobierno de Tanzania ha anunciado este miércoles el fin de la prohibición de volver a la escuela a alumnas embarazadas y madres adolescentes, una medida aprobada en 2002 y aplicada desde 2017, durante el mandato del fallecido presidente John Magufuli.

La ministra de Educación tanzana, Joyce Ndalichako, ha indicado que las autoridades permitirán volver al colegio a las estudiantes que han abandonado las clases, incluidas aquellas afectadas por la prohibición tras quedar embarazadas, una vez que hayan dado a luz.

"A lo largo del día de hoy publicaré un comunicado explicando cómo las estudiantes que abandonaron la escuela a causa de un embarazo y otras razones volverán a la escuela", ha dicho Ndalichako en declaraciones a la prensa recogidas por el diario tanzano 'The Citizen'.

Esta política fue aplicada por primera vez en el país en los años sesenta del siglo XX, lo que implicó que las alumnas fueran sometidas a pruebas de embarazo obligatorias y se expusieran a ser arrestadas en caso de quedar embarazadas.

Por su parte, Magufuli defendió la medida y resaltó que "mientras fuera presidente", ninguna alumna embarazada podría volver a la escuela. "No podemos permitir que este comportamiento inmoral permee nuestras escuelas de primaria y secundaria", señaló en 2017, en medio de las críticas por parte de organizaciones internacionales.

En Tanzania, las relaciones sexuales con niñas menores de edad son penalizadas. Sin embargo, existe un privilegio especial por el que la ley de 1971 permite el matrimonio a los 15 años con el consentimiento paterno o de un tribunal.

Tanzania tiene una de las tasas de natalidad y embarazo adolescente más altas del mundo con un 21 por ciento de madres adolescentes entre los 15 y los 19 años, según un estudio realizado entre 2015 y 2016 por el Instituto de Estadística. Más de 55.000 mujeres y niñas de Tanzania fueron expulsadas de sus centros educativos durante la última década, según un informe de 2013 del Centro de Derechos Reproductivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar