FORMACIÓN PROFESIONAL

El Gobierno reunirá el lunes a empresarios y sindicatos para impulsar la FP

El Gobierno reunirá el próximo lunes en La Moncloa a empresarios y sindicatos para dar un impulso "estratégico" a la Formación Profesional (FP), con el objetivo de que el catálogo nacional de cualificaciones pase a incluir los perfiles profesionales que precisa la empresa "en tiempo real".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:51

El Gobierno reunirá el próximo lunes en La Moncloa a empresarios y sindicatos para dar un impulso "estratégico" a la Formación Profesional (FP), con el objetivo de que el catálogo nacional de cualificaciones pase a incluir los perfiles profesionales que precisa la empresa "en tiempo real".

Así lo ha avanzado hoy la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una mesa redonda celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con motivo de la Escuela de Verano, organizada por el PSPV-PSOE y en presencia del presidente valenciano, Ximo Puig, y varios centenares de cargos, militantes y simpatizantes socialistas.

Celaá ha señalado que al encuentro del lunes en el Palacio de la Moncloa asistirá el presidente, Pedro Sánchez, y estarán representantes de los empresarios, Juan Rosell (CEOE), de las pequeñas y medianas (pymes) y de los sindicatos, como UGT y CCOO.

Deberá servir "para abrir los cauces de coordinación para hacer una FP muy poderosa", ya que ha observado "agujeros negros y puntos débiles importantes" en la formación profesional tal y como está estructurada por parte del Ministerio.

Estos obstáculos "ralentizan y obstaculizan" el éxito de la FP, que en España tiene una tasa de estudio del 12 por ciento de los jóvenes, cuando la media en los países de la OCDE se sitúa en el 25.

Esta diferencia hace que haya que hacer un esfuerzo por la actualización de la FP y que, objetivamente, "haya recorrido" por delante.

Entre esos "puntos negros", Celaá ha puesto como ejemplo la lentitud que existe desde que se detecta un nuevo perfil profesional y el momento en que se incluye en el catálogo nacional de cualificaciones y se elabora una titulación.

"Pasan cuatro años, y en ese momento se ha vuelto a cambiar, y ya no vale porque se necesita otro perfil profesional", ha advertido Celaá, quien ha apostado por "suavizar los puntos de rigidez" del sistema para agilizar la correlación entre lo que necesitan las empresas y la FP.

"Hay mucho trabajo por hacer", ha subrayado la ministra, quien ha repetido que el Ejecutivo de Sánchez está "firmemente determinado con la FP" para que ésta sea "clave", y para visibilizarlo "no en vano" se ha incluido esta denominación en el nombre del Ministerio.

El objetivo final es "mejorar la empleabilidad de las personas y mejorar su cualificación" porque en el mundo están desapareciendo los empleos con menos cualificación, a favor de las máquinas, y paralelamente aparecen nuevos puestos de trabajo ligados a una cualificación media y superior.

Celaá también se ha referido a la LOMCE y ha considerado que, desde su implantación en 2013, ha habido un "estancamiento del sistema educativo español" ya que con esa ley se ha convertido la Educación "en una mercancía de bajo coste, 'low-cost'", con una reducción de costes.

Lo más