• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno reunirá antes de abril a CCAA para reconocer a víctimas de violencia de género sin necesidad de denunciar

El Gobierno reunirá antes de abril a CCAA para reconocer a víctimas de violencia de género sin necesidad de denunciar

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:38

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo reunirá a las comunidades autónomas antes de que finalice el mes de marzo para impulsar el título habilitante que acredite la situación de 'víctima de violencia de género' a una mujer maltratada sin necesidad de que haya interpuesto denuncia.

En abril de 2019, estando en funciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ya reunió a las CC.AA. para aprobar en la Conferencia Sectorial de Igualdad este título habilitante. El objetivo era ampliar los mecanismos de acreditación de la condición de víctima de violencia de género, una medida que el Gobierno aprobó en 2018 a través de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del 'Pacto de Estado contra la Violencia de Género'.

Sin embargo, queda consensuar y coordinar esta medida para que en la práctica las víctimas sean "reconocidas por los servicios sociales, servicios especializados y otros que se pacten" en una nueva conferencia Sectorial. Así lo ha manifestado Rosell durante una comparecencia institucional con motivo del último asesinato de una mujer a manos de su pareja en Granada, y otro crimen de violencia de género en Lugo, ambos ocurridos este fin de semana.

Tal y como ha explicado Rosell, esta medida busca, entre otras cosas, acabar con "la bolsa negra" de mujeres asesinadas por violencia de género que no habían denunciado previamente su situación de maltrato.

De acuerdo a la estadística oficial, en lo que va de año 10 mujeres han sido asesinadas por violencia de género y ninguna de ellas había acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar