• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RETO DEMOGRÁFICO

Gobierno reforzará el plan contra despoblación con aporte autonómico y local

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este viernes que reforzará la cooperación con gobiernos autonómicos y entidades locales para establecer "áreas de acción prioritaria" y beneficiar así a los pequeños municipios y a las zonas afectadas por la despoblación.,En un comunicado, el ministerio indica que Ribera ha detallado a las comunidades en conferencia sectorial los objetivos de la "Estrategia Nacional frente al Reto D

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este viernes que reforzará la cooperación con gobiernos autonómicos y entidades locales para establecer "áreas de acción prioritaria" y beneficiar así a los pequeños municipios y a las zonas afectadas por la despoblación.

En un comunicado, el ministerio indica que Ribera ha detallado a las comunidades en conferencia sectorial los objetivos de la "Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" y ha apelado a crear un mecanismo de consulta con autonomías y entidades locales para impulsar cuanto antes el plan.

En este sentido, Ribera ha destacado "la importancia del diálogo para reforzar el marco de cogobernanza con el resto de órganos ministeriales, comunidades y entidades locales", con el fin de "impulsar un modelo de participación de todos los actores implicados".

Ribera ha reiterado que el fin de ese modelo es un "país que garantice la cohesión social y territorial, la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de derechos en todo el territorio".

Para ello, ha insistido en que el Ejecutivo reforzará "el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la estrecha colaboración público-privada".

Por su parte, el PP ha cuestionado este plan por contener "mucha palabrería y mucho asesor", ha criticado al Gobierno por su "falta de ambición y presupuesto" y ha recriminado la falta de concreción y de actuaciones prioritarias.

Algunas comunidades como Galicia han opinado que el documento carece de concreción en aspectos fundamentales, como pueden ser los mecanismos de financiación, y lo ha considerado decepcionante.

Castilla y León ha reclamado recursos económicos y, también, más concreción en las propuestas y ha trasladado a la ministra que la estrategia es "insuficiente" para afrontar los problemas de la comunidad.

Por su parte, Aragón ha pedido a la ministra que se reoriente la estrategia para "incorporar lo aprendido" durante la pandemia y ha destacado que la clave de su éxito estará en una financiación que posibilite aplicar las medidas, al tiempo que ha ensalzado que hayan sido recogidas "buena parte" de las aportaciones aragonesas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo