• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno quiere "minimizar" el impacto de un Brexit "duro" en los acuerdos de investigación con Reino Unido

El Gobierno quiere minimizar el impacto de un Brexit duro en los acuerdos de investigación con Reino Unido

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:36

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha afirmado este miércoles que el Gobierno intentará "minimizar" el impacto de un Brexit "duro" en los acuerdos de investigación entre España y Reino Unido.

Pingarrón ha admitido durante su intervención en la jornada 'El Brexit y las universidades españolas' celebrada este miércoles en la Oficina de la Representación en España de la Comisión Europea de Madrid, que el Gobierno puede hacer "relativamente poco" ante una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, pero ha manifestado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad hará "todo lo posible para que los procesos sean minimizados para nuestros investigadores, estudiantes y las relaciones bilaterales".

En ese sentido, el secretario general de Universidades ha señalado las consecuencias que puede tener el Brexit en el precio de las tasas universitarias para estudiantes españoles en las universidades británicas, aunque reconoce que la situación actual es de incertidumbre.

"Desde el Ministerio tenemos claro que no podemos llegar a acuerdos bilaterales que contravengan las directrices de Exteriores y la Unión Europea", ha añadido Pingarrón, que ha valorado la posibilidad de que exista un periodo transitorio de dos años "para evaluar las medidas que hay que tomar" en el ámbito científico y educativo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Si no hubiera ese periodo nadie sabría que habría que hacer", ha apostillado.

Además, el secretario general de Universidades ha asegurado que en el ámbito académico y científico británico hay "una práctica unanimidad" a favor de la permanencia del Reino Unidos. "Nadie quiere salirse, pero el proceso está ahí", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar