• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno quiere dotar con 70 millones el Fondo Estatal de Integración, aunque no tiene partida específica

El Gobierno quiere dotar con 70 millones el Fondo Estatal de Integración, aunque no tiene partida específica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

El Gobierno tiene la intención de incluir una partida de 70 millones de euros para financiar el Fondo Estatal de Integración que fue eliminado por el PP en el año 2012 y ha estado suspendido hasta el año 2018, según ha anunciado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad, Magdalena Valerio.

El Gobierno ya anunció su intención de recuperar este Fondo Estatal, que fue puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se contemplaba de manera específica en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, en el texto remitido al Congreso el pasado lunes por e Gobierno de Pedro Sánchez, no consta este fondo ni tiene una dotación concreta.

"No existe una dotación presupuestaria concreta, pero la idea que tenemos nosotros es dotarlo, teniendo en cuenta las partidas de la Secretaría de Estado de Migraciones y del Ministerio, con 70 millones", ha declarado la ministra Valerio durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 remitido al Congreso de los Diputados el pasado lunes.

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que todavía no se ha cerrado la fórmula para incluir este Fondo Estatal en los presupuestos, aunque apuntan a la posibilidad de que se detraigan de dotaciones previstas en los presupuestos de este Departamento y se haga vía enmienda. Así pues, no supondrían 70 millones de euros adicionales para política migratoria.

Valerio ha recalcado el aumento en el presupuesto destinado a la Secretaría de Estado de Migraciones, dotado con 481,24 millones, lo que supone un aumento del 26,5% con respecto al año 2018. Concretamente, se destinan 382,3 millones de euros a inmigración y 63 millones al programa de emigración, dirigido a los ciudadanos españoles que residen en el exterior, lo que representa una subida del 10%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar