• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno prevé 5.250 millones en políticas ambientales y energéticas para la Transición Ecológica durante 2019

El Gobierno prevé 5.250 millones en políticas ambientales y energéticas para la Transición Ecológica durante 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:48

El Gobierno prevé destinar 5.250 millones de euros al Ministerio para la Transición Ecológica, un departamento creado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que aglutina las políticas ambientales y energéticas. La suma presupuestaria supone un 2 por ciento más que las asignaciones que dispusieron durante 2018 los extintos departamentos de Medio Ambiente --que se incluía en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-- y Energía, que formaba parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

De aprobarse el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado este lunes al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, plantea una propuesta por la que el Ministerio para la Transición Ecológica dispondrá de un incremento en su dotación presupuestaria de 101 millones de euros, sobre todo debidos al aumento de inversiones, a la creación del bono social térmico y "especialmente" a las actuaciones en materia de cambio climático, que tendrá un aumento de 50 millones de euros para promover la estrategia de transición justa hacia una economía baja en carbono.

Además, el Ministerio contará con 17 millones de euros para el organismo autónomo Parques Nacionales, lo que supone un incremento del 46,8 por ciento, a consecuencia del aumento de la inversión que se prevé para poner en marcha el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que se encuentra en tramitación parlamentaria. Asimismo, las inversiones previstas en el OAPN alcanzarán en 2019 un total de 25 millones de euros, 14 millones más que el año anterior, debido, precisamente, a al ampliación de la Red de Parques, a consecuencia de la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

AGUA Y REGADÍOS

Sin embargo, las Confederaciones Hidrográficas reducirán su asignación en un 8,1 por ciento respecto a 2018, ya que en total suman un presupuesto conjunto de 680 millones de euros, frente a los 740 de 2018, por la disminución de los créditos para amortizar su deuda así como por la minoración de las inversiones.

En la misma línea, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla percibirán en su asignación en los PGE para 2019 un total de 199 millones de euros, un descenso del 3,9 por ciento respecto los 207 millones de euros del pasado año.

El Gobierno destaca que en materia de infraestructuras del agua pretende satisfacer la demanda de agua de forma sostenible, con lo que las prioridades en la materia van dirigidas a ejecutar medidas de los planes hidrológicos para aumentar la seguridad hídrica y promover un uso más eficiente de los recursos, así como medidas destinadas a la adaptación al cambio climático. Las líneas de trabajo a desarrollar serán: aumentar la seguridad hídrica, conservar, mantener y modernizar las infraestructuras existentes y la adaptación al cambio climático.

Asimismo, pretende mejorar en materia de calidad de las aguas la depuración de aguas residuales y las masas de agua y los ecosistemas asociados, así como mantener, conservar y proteger el patrimonio medioambiental.

Para inversiones en estas materias Transición Ecológica contará con 706 millones de euros durante 2019 y las sociedades estatales de aguas contemplan también inversiones por 145 millones de euros.

En cuanto a la política de regadíos, el Gobierno destina 60 millones de euros a este fin de los cuales 40 se destinarán a inversiones. Además de estas dotaciones, también colaborará la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias con 18 millones de euros de inversión en 2019.

INCENDIOS Y POLÍTICA FORESTAL

Por otro lado, el Gobierno recuerda que el 54 por ciento de la superficie nacional es monte o terreno forestal y desde esta óptica, el Gobierno destinará 122 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales en 2019 en el marco de la Estrategia Nacional de Defensa contra incendios forestales que presta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En apoyo de las comunidades autónomas, en la campaña de 2018 participaron 73 medios aéreos, 1.000 efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Defensa con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

INFRAESTRUCTURAS COSTERAS

En la descripción del proyecto de ley presupuestaria para 2019, el Gobierno contempla 88 millones de euros para desarrollar la política de costas y define la gestión costera en base la defensa de la integridad del medio litoral mediante la protección y conservación de sus valores naturales y el aprovechamiento racional de sus recursos. Igualmente, pretende garantizar el uso y disfrute público con excepciones justificadas por el interés colectivo y limitadas en el tiempo y el espacio y la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático.

Por ello, las principales líneas se dirigirán a proteger y conservar el litoral, recuperar la accesibilidad y el tránsito peatonal, planificar, conservar, proteger y mejorar el medio marino y mantener su buen estado ambiental y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre.

En cuanto a las infraestructuras medioambientales, prevé algunas como la prevención de la contaminación y el cambio climático, la protección y la mejora del medio ambiente y el medio natural a través del Plan nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) que busca integrar la adaptación al cambio climático en las políticas de los sectores sensibles y la coordinación de todas las administraciones públicas para evitar duplicidades.

Así, las actuaciones se dirigirán a proteger los ecosistemas forestales, mitigar la desertificación, prevenir incendios forestales y proteger los ecosistemas forestales frente a plagas y enfermedades.

En definitiva, para el conjunto de estas actuaciones, el Ministerio para la Transición Ecológica dispondrá durante 2019 de créditos por un importe de 46 millones de euros.

Para costas, el Estado contará con 134, 12 millones de euros; mientras que para infraestructuras hidráulicas el Estado contará con 706,38 millones y otros 145,43 millones por parte de los entes públicos y sociedades estatales que suman un total de 851,81 millones de euros.

AEMET

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que depende asimismo del Ministerio para la Transición Ecológica apenas sufrirá cambios presupuestarios respecto a 2018, ya que el proyecto presupuestario consigna a la entidad 129 millones de euros, aunque el texto normativo señala que la cifra prevista para 2019 supone un ligero incremento del 0,2 por ciento.

Por otro lado, el proyecto de PGE consigna para 2019 una dotación de 300 millones de euros para financiar préstamos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) por importe de 300 millones de euros que se destinarán a impulsar la eficiencia energética y las energías renovables en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. Igualmente, se prevé otra dotación de 50 millones de euros para financiar ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad energética eficiente y sostenible que gestionará el IDEA.

Por otro lado, en la partida de ingresos no financieros totales, el Gobierno aspira a recaudar 1.000 millones de euros de fiscalidad ambiental, es decir un 43 por ciento menos respecto al año anterior, cuando se recaudaron 1.755 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar