• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno da luz verde a la obra de habilitación para alojar el supercomputador MareNostrum 5 en Barcelona

El Gobierno da luz verde a la obra de habilitación para alojar el supercomputador MareNostrum 5 en Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:47

El Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de una adenda al convenio suscrito por la Administración General del Estado con la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña para la creación, construcción, equipamiento, colaboración y explotación del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC - CNS), donde se alojará el nuevo supercomputador MareNostrum 5.

La adenda aprobada este viernes, de la que se deriva una aportación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por importe de 1.365.400 euros y se reconoce, al mismo tiempo, la aportación de 683.000 euros realizada recientemente por la Generalitat de Cataluña, permitirá realizar la obra de habilitación del alojamiento del nuevo supercomputador.

Recientemente, el BSC-CNS ha sido elegido por la Comisión Europea, a través de EuroHPC, como sede de uno de los tres superordenadores pre-exascala que cofinanciará la Comisión durante los próximos años.

Está previsto que el MareNostrum 5 entre en funcionamiento el 1 de enero de 2021 en un nuevo edificio, después de que se haya quedado pequeña la Capilla Torre Girona de la UPC, donde está y seguirá el MareNostrum4.

La peculiaridad del MareNostrum 5 es su capacidad de desarrollar tecnologías a través de una plataforma experimental con la que presentó su candidatura y que ahora ha sido aprobada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar