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Gobierno inicia pago a estudiantes de los complementos de becas de 100 euros

Los alumnos becados de Formación Profesional (FP), Bachillerato y Universidad han comenzado a recibir hace dos semanas el complemento de 100 euros comprometido por el Gobierno de España y que desembolsará, hasta completar una bolsa de 400 euros por cada titular, entre septiembre y diciembre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Los alumnos becados de Formación Profesional (FP), Bachillerato y Universidad han comenzado a recibir hace dos semanas el complemento de 100 euros comprometido por el Gobierno de España y que desembolsará, hasta completar una bolsa de 400 euros por cada titular, entre septiembre y diciembre.

Entre las becas concedidas y esta nueva ayuda económica, el Gobierno invertirá "más de 2.300 millones de euros, una cifra histórica" que ha recordado este viernes en Valladolid la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, durante una visita a un centro educativo y a otro de formación de docentes.

"Vamos a seguir apostando fuertemente por le Educación en nuestro país", especialmente en el ámbito de la FP que se ha convertido "en una obsesión del Gobierno ante la fuerte demanda por parte de jóvenes estudiantes", ha añadido en declaraciones a los periodistas.

Desde hace dos años el Ministerio "ha ido transfiriendo y financiando a las comunidades más de 230.000 plazas" en FP, dentro de lo que ha denominado "un ejercicio de corresponsabilidad, cooperación y cogobernanza porque son ellas las que tienen las competencias", ha recordado.

En el caso de la FP, el 80 por ciento de la oferta de plazas corresponde a los centros públicos y el 20 por ciento restante a los privados-concertados, mientras que en la etapa de 0-3 años "ya se han fijado los criterios para la puesta en marcha de plazas gratuitas destinadas a las familias más jóvenes", con el fin de combatir la falta de escolarización en esa etapa por razones económicas.

La ministra se ha referido, por otra parte, al primer año de implantación de la nueva ley educativa (Lomloe) tras el inicio de un curso 2022/2023 "muy próximo a la normalidad porque hemos recuperado la sonrisa en nuestras escuelas", en referencia a la retirada de la mascarilla obligatoria en las aulas.

Pilar Alegría ha encontrado en el profesorado "una buena receptividad" de la ley durante el periplo que entre septiembre y octubre, con motivo del nuevo año académico, está realizando por diversos lugares de la geografía nacional: "lo que hemos hecho (con la Lomloe) ha sido poner en un texto legal lo que ellos ya venían trabajando con métodos activos", ha subrayado.

No ha querido la ministra opinar sobre el contenido de los currículos y las discrepancias que algunas comunidades autónomas, caso de Castilla y León, han expresado acerca de su planteamiento en determinadas materias.

"No voy a entrar en ese debate porque hemos hecho un ejercicio de corresponsabilidad y transparencia con las comunidades autónomas" en este aspecto, dentro de "un clima de colaboración que ha sido muy positivo como ha quedado demostrado en la publicación de los currículos académicos" en los boletines oficiales de cada autonomía.

Preguntada por los exámenes de acceso a la universidad, la EBAU, en una comunidad como Castilla y León que defiende una prueba única en todo el país para garantizar la igualdad de oportunidades, ha señalado que las críticas en este sentido proceden del PP, partido al que ha señalado como "responsable de la actual Selectividad" y que, cuando tuvo la mayoría absoluta, "no hizo el más mínimo intento" por instaurarla.

De la nueva EBAU en ciernes, cuyo borrador fue publicado el pasado julio, ha destacado la buena acogida por parte de comunidades autónomas y universidades, ya que "lo verdaderamente importante del nuevo modelo es la progresividad y gradualidad" en su implantación, para lo cual el diálogo resulta muy necesario, ha apostillado.

El futuro examen, ha concluido, respetará las competencias de las universidades y de las comunidades autónomas, "y buscará una prueba y una forma de evaluar con parámetros equiparables en todos los territorios".

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