• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Gobierno homenajea a dos mujeres cuyas hijas fueron asesinadas por sus padres

El Ministerio de Igualdad ha reconocido la resiliencia de Ángela González Carreño e Itziar Prats, madres de niñas asesinadas por sus padres en actos de violencia vicaria, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.,Las hijas de Prats, 6 y 2 años, fueron asesinadas en 2018 por su expareja en Castellón meses después de que ésta lo denunciara tras recibir amenazas. La Justicia no consideró el riesgo y descartó otorgarles medidas de pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El Ministerio de Igualdad ha reconocido la resiliencia de Ángela González Carreño e Itziar Prats, madres de niñas asesinadas por sus padres en actos de violencia vicaria, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las hijas de Prats, 6 y 2 años, fueron asesinadas en 2018 por su expareja en Castellón meses después de que ésta lo denunciara tras recibir amenazas. La Justicia no consideró el riesgo y descartó otorgarles medidas de protección.

Por su parte, la hija de González Carreño, de 7 años, fue asesinada por su exmarido -condenado por maltrato- durante un régimen de visitas sin supervisión y que había sido autorizado por un juez. El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de Naciones Unidas condenó a España en 2014 por no haber protegido ni a la madre ni a la hija.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Igualdad ha anunciado que reconocerá su resiliencia.

Cada año, el Gobierno homenajea a las personas e instituciones que hayan tenido una labor destacada en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En 2020, las trabajadoras del 016 recibirán el reconocimiento a la atención por su destacable trabajo durante el estado de alarma; el director Andrés Lima, la distinción en el ámbito de la cultura por su obra "Prostitución"; la activista Pamela Palenciano, el reconocimiento en educación por "No sólo duelen los golpes"; y la periodista Cristina Fallarás Sánchez, será distinguida e la categoría de concienciación por la iniciativa #Cuéntalo.

Asimismo, Igualdad ha destacado la labor de la periodista Ana Bernal, el trabajo de investigación de la Organización Internacional Womens Link, la respuesta institucional del Instituto Canario de Igualdad y, en proyectos sociales, el Proyecto Ödos de Montilla (Córdoba) por la atención integral a mujeres y sus menores de origen africano como prevención secundaria de la trata con fines de explotación sexual.

El reconocimiento del pensamiento feminista ha sido para Rosa Cobo, el de toda una vida de activismo para Justa Montero y el de compromiso vital por la igualdad para Carla Antonelli.

Además, se ha hecho una mención especial a la labor de todas las delegadas y delegados contra la Violencia de Género (Encarnación Orozco, Miguel Lorente, Blanca Hernández, María José Ordóñez, Pilar Llop y Rebeca Palomo Díaz), así como a la profesora de la Universidad de Kansas Jen Brockman.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar