• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN EVALUACIONES

El Gobierno no financia el coste de las pruebas de 4º de ESO en comunidades

Madrid, 3 may (EFE).- El Ministerio de Educación no ha destinado ninguna partida presupuestaria para el sostenimiento y desarrollo de las pruebas finales de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que es competencia de las comunidades autónomas.,Lo ha asegurado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, que le había pedido información sobre las pruebas que deben realizar los alumnos de cuarto de la ESO, y que en la actualida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:02

El Ministerio de Educación no ha destinado ninguna partida presupuestaria para el sostenimiento y desarrollo de las pruebas finales de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que es competencia de las comunidades autónomas.

Lo ha asegurado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, que le había pedido información sobre las pruebas que deben realizar los alumnos de cuarto de la ESO, y que en la actualidad tienen solo carácter diagnóstico.

Aunque la Lomce fijaba que se trataba de una prueba necesaria tras aprobar cuarto de la ESO para obtener el título de Secundaria, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo decidió el pasado curso dejar sin efecto ese último requisito mientras se trabaja por un Pacto por la Educación y que fueran de diagnóstico y pudieran ser hechas solo por una muestra de alumnos.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Efe, el Ejecutivo ha comentado que son las autonomías las que han organizado la evaluación dentro de su ámbito competencial y "han adaptado en cada caso el gasto para garantizar el cumplimiento de la norma".

También ha especificado que son las comunidades quienes recogen la información estadística para elaborar un informe de diagnóstico y es decisión suya hacer públicos o no los datos resultantes.

En el ámbito de sus competencias -Ceuta y Melilla (se hicieron las pruebas de manera censal) y centros en el exterior (muestral)-, el Gobierno dispone de datos de las pruebas, y estos se han dirigido a las administraciones educativas pertinentes y a los centros participantes.

El Ejecutivo ha añadido que siempre que las comunidades lo han solicitado, Educación "ha colaborado" con ellas en todo el proceso de estas pruebas: elaboración, planificación, aplicación y elaboración de informes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar