• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno enviará "en los próximos días" una respuesta a la ONU sobre la situación en la Cañada Real

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español está preparando una respuesta sobre la situación en la Cañada Real Galiana que enviará a la ONU "en los próximos días", según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores.

Así lo han indicado después de que este martes el Relator Especial de la ONU sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Olivier De Schutter, reprochara al Gobierno de España que no se haga responsable de lo que está sucediendo en la Cañada Real, donde más de 4.000 personas, 1.800 de ellos niños y niñas, llevan casi cuatro meses sin electricidad.

"Lo verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad en medio del invierno", advirtió el Relator especial de la ONU sobre Extrema Pobreza en un tuit.

Así respondía Olivier De Schutter a la carta que había recibido del Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, en la que señalaba que el Ejecutivo no tiene las competencias y que deberán ser "las administraciones territoriales" las que "encuentren una solución adecuada para los niños y adolescentes que sufren los cortes de electricidad".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Comisionado afirma que la "situación de emergencia en la Cañada Real es de extrema gravedad" y asegura que le genera "una gran inquietud" pero precisa que el Gobierno no puede solucionar el problema sino solo dar su "apoyo" a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento. "De otro modo --añade-- significaría un exceso de poder inaceptable en un Estado de Derecho".

En concreto, explica que se ha reunido con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para "facilitar la consecución de un acuerdo que aporte una solución al problema", y añade que ha visitado la Cañada Real para conocer de primera mano las necesidades de sus vecinos.

Gasco precisó este martes a Europa Press que la misiva que envió a la ONU no era la respuesta oficial del Gobierno. Si bien, en el encabezado de la misma precisa que escribe "para informar de las acciones del Gobierno de España en relación a la situación de la Cañada Real", haciendo referencia en concreto al "comunicado" que De Schutter y otros ocho Relatores de la ONU enviaron el pasado 16 de diciembre pidiendo al Gobierno que "tome las medidas necesarias para restablecer con urgencia el suministro eléctrico a las familias afectadas".

Ahora, Exteriores ha informado que "trasladará una respuesta en los próximos días", contestación que estará fuerza de plazo, pues este venció el martes 16 de febrero, cuando se cumplían 60 días de la comunicación remitida por los Relatores a España, según precisan a Europa Press fuentes de la ONU.

Para el Relator especial de la ONU sobre Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, lo que está ocurriendo en la Cañada Real es "una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales", tal y como indicó a principios de febrero.

Este martes, fuentes gubernamentales informaron a Europa Press que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo con la participación de todas las administraciones competentes y entidades sociales implicadas, para dar una solución a las personas que viven en la Cañada Real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar