• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Gobierno enciende "las alertas" aunque la incidencia sea menor que en Europa

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que "todas las alertas" están encendidas en España ante lo que pueda suceder con el coronavirus, aunque ha puesto en valor que "gracias al esfuerzo de todos" nuestro país tiene "los índices más bajos de incidencia" de los países del entorno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que "todas las alertas" están encendidas en España ante lo que pueda suceder con el coronavirus, aunque ha puesto en valor que "gracias al esfuerzo de todos" nuestro país tiene "los índices más bajos de incidencia" de los países del entorno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado por las medidas que el Ministerio de Sanidad planteará en la tarde de hoy a las comunidades autónomas, en el que propone apostar por el teletrabajo y cerrar los bares a las 23.00 horas y las discotecas a la 1 cuando haya transmisión comunitaria con presión creciente sobre el sistema sanitario.

En un momento en el que buena parte de los países europeos hacen frente a una nueva ola de la pandemia con más restricciones, España plantea a las comunidades autónomas revisar al alza los indicadores que determinan la gravedad de la pandemia, basándose en un "marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad".

La ministra ha recordado que la propuesta tiene que ser debatida este martes con representantes de las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública.

"Tenemos un método que es de trabajo, diálogo y consenso", ha defendido la ministra Portavoz, que considera que la mascarilla y la vacunación tienen que ser los pilares de la lucha contra la pandemia en España.

Y ha defendido: "Los criterios de los científicos que nos indican que a lo largo del paso del tiempo la vacuna va bajando su nivel de protección. Ahora lo que toca, y es lo que ya estamos haciendo, es irnos a por la tercera dosis".

Precisamente, este martes se abordará también la propuesta para que los mayores de 60 año reciban una nueva vacuna, al igual que otros colectivos como los sanitarios.

PASAPORTE COVID

No ha respondido la ministra Portavoz a las reivindicaciones de las comunidades autónomas que piden al Gobierno impulsar de forma global un pasaporte covid común para toda España, que sea necesario para acceder a servicios como la restauración.

Lo ha pedido por ejemplo el Gobierno Vasco, que no recurrirá al Tribunal Supremo la decisión del Superior de Justicia del País Vasco de no autorizar la implantación del pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas.

"Somos conscientes de la reivindicación que están haciendo", ha reconocido Rodríguez, en referencia a lo que considera "desajustes" de los Tribunales Superiores de Justicia.

"Vacunación y mascarilla. Esa es la propuesta del Gobierno, esa es la posición del Gobierno y en ese sentido las comunidades autónomas cuentan con todo nuestro apoyo en lo que se refiere a la dotación de esas vacunas, que ellos han de implementar después", ha respondido la ministra cuando los periodistas han preguntado por el pasaporte covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2