COPE

PRESUPUESTOS 2022 INMIGRACIÓN

El Gobierno destina 30 millones para la acogida de refugiados afganos

El Gobierno ha incluido en el proyecto de presupuestos para 2022 una partida de 30 millones de euros para la acogida de refugiados afganos, según ha anunciado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

El Gobierno ha incluido en el proyecto de presupuestos para 2022 una partida de 30 millones de euros para la acogida de refugiados afganos, según ha anunciado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Tenemos un reforzamiento presupuestario para la acogida de refugiados ante el aumento de la necesidad de atención por la crisis de Afganistán. También pensamos que la normalización de los viajes por avión puede llevarnos a una mayor necesidad de atención de refugiados en 2022", ha detallado Escrivá en la presentación de las cuentas correspondientes a su departamento.

Asimismo, el Ejecutivo destina 50 millones a Canarias "para seguir reforzando" el apoyo a las islas: "ya hemos hecho mucho en 2021 dado que la situación de partida era muy ajustada", ha recordado Escrivá.

Y aunque no es una política directamente de su departamento, el ministro de Inclusión y Migraciones ha asegurado que "va a seguir existiendo" el apoyo a Ceuta para hacer frente a la "presión migratoria" que ha supuesto la entrada masiva a la ciudad autónoma de unos 10.000 marroquíes el pasado mayo.

"Ya se han aportado 13 millones y seguimos trabajando en esta dirección", ha señalado Escrivá, que ha añadido que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones para 2022 aumenta un 17 % (pasa de 540 millones de euros a 634).

Para el nuevo "concierto social" que se acordará con las ONG que atienden a los inmigrantes y que sustituirá al actual modelo de subvenciones, se destinarán 100 millones de euros.

Reforzar la capacidad de acogida es otro de los ejes de actuación del Ministerio para lo que se va a trabajar en el desarrollo de centros propios: España tiene un déficit de plazas de acogida de protección internacional y pretende que en 2024 una de cada tres sea propia (en 2019 sólo lo era una de cada diez), ha dicho Escrivá.

Se destinará una partida de 10 millones de euros para servicios asociados a tres nuevos centros propios y 55 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación, Transfornación y Resiliencia para el desarrollo inmobiliario de nuevos centros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar