• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD-DISCAPACIDAD

Gobierno destina 5.032.250 euros al ámbito de la discapacidad

Un total de 22 organizaciones que trabajan con personas con discapacidad recibirán ayudas por valor de 5.032.250 euros, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, que ha dado luz verde al acceso de sillas de ruedas de motor eléctrico y escúters en medios de transporte marítimo y terrestre. ,Las ayudas económicas, aprobadas este viernes a petición de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, están destinadas a entidades vinculadas al ámbito de la discapa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

Un total de 22 organizaciones que trabajan con personas con discapacidad recibirán ayudas por valor de 5.032.250 euros, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, que ha dado luz verde al acceso de sillas de ruedas de motor eléctrico y escúters en medios de transporte marítimo y terrestre.

Las ayudas económicas, aprobadas este viernes a petición de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, están destinadas a entidades vinculadas al ámbito de la discapacidad, tal y como contempla la Ley del Tercer Sector de Acción Social de 2015.

Hasta ahora eran concedidas como "subvenciones nominativas", pero, según ha detallado el Gobierno, en esta ocasión y debido a la prórroga de los presupuestos para 2019, son concedidas como "subvenciones directas de carácter excepcional, tramitadas vía real decreto y cuyo otorgamiento se ampara en razones de interés público y social".

Entre las 22 entidades de ámbito estatal que recibirán las ayudas figuran la Confederación Estatal de Personas Sordas, Cermi, Salud Mental España, Down España o la Asociación Española de Esclerosis Lateral.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado otro real decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

"Ante su uso cada vez más extendido", el Gobierno considera necesario que se garantice el acceso de sillas eléctricas y escúteres a medios de transporte terrestre y marítimo, siempre que estas "cumplan determinadas normas técnicas", de forma totalmente gratuita.

Por su parte, las empresas deberán informar a los viajeros sobre las características de las sillas y escúteres admisibles en cada servicio en función de las características técnicas y de seguridad de los medios de que disponen.

El Ejecutivo también ha dado luz verde al transporte en estos medios de perros adiestrados para acompañar a personas con epilepsia o diabetes, al haberse demostrado que son "especialmente eficaces para prevenir ataques propios de esas enfermedades, llegando incluso a salvar vidas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar