• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA (Corrección)

El Gobierno confirma la naturaleza machista del crimen de Granada

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este lunes que el asesinato de una mujer de 40 años en La Zubia (Granada) el pasado domingo fue un crimen machista.,En lo que va de año, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y otros cuatro casos permanecen en investigación, entre los que se han incluido el de la joven de 25 años que apareció

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

(Corrige la NA1211 con información del número de huérfanos por error de la fuente informante)

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este lunes que el asesinato de una mujer de 40 años en La Zubia (Granada) el pasado domingo fue un crimen machista.

En lo que va de año, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y otros cuatro casos permanecen en investigación, entre los que se han incluido el de la joven de 25 años que apareció muerta este domingo en Vic (Barcelona) y el de una mujer de 63 años presuntamente asesinada por su cónyuge en junio en Santa Cruz de Tenerife.

El último caso confirmado, que eleva a 1.022 el número de víctimas mortales de la violencia machista desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003, es el de la mujer de 40 años de La Zubia (Granada), que fue asesinada por su pareja, quien después se suicidó por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

La víctima tenía una hija menor de edad y no había denunciado a su agresor.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo dirige "todos" los recursos a eliminar el machismo de la sociedad.

"Mi cariño a los seres queridos de la mujer asesinada. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a acabar con esta lacra, a eliminar cualquier tipo de machismo de nuestra sociedad. Basta ya", ha escrito el responsable del Ejecutivo en Twitter.

También la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado "consternada" por este asesinato y ha defendido que no se puede dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista ni destinar "ni un recurso menos" para la erradicación de este grave problema.

El asesinato de 47 mujeres en lo que va de año -11 en Andalucía- ha dejado a 35 menores huérfanos. Sólo constaban denuncias en 9 de los casos, menos del 20 %.

Desde 2013, 266 menores han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar