• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno confirma como víctima de violencia de género a la mujer hallada en un contenedor en Moraria (Alicante)

El Gobierno confirma como víctima de violencia de género a la mujer hallada en un contenedor en Moraria (Alicante)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

De los 11 asesinatos en 2020, este es el primero en el que constan denuncias contra el agresor, si bien no fue interpuesta por la víctima

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirma a la mujer localizada este lunes en un contenedor en Moraira (Alicante) como víctima mortal de la violencia de género. Tenía 36 años, un hijo menor de edad y alguien de su entorno había denunciado su situación de maltrato ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con esta confirmación, el número de mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja asciende a 11 en 2020, las mismas que se contabilizaron en el mismo periodo de 2019. El total de asesinadas por este tipo de violencia asciende a 1.044 desde 2003, momento en el que el Gobierno comenzó a elaborar la estadística oficial de mujeres víctimas mortales.

El cuerpo de la mujer tenía 36 años y presentaba claros signos de violencia. Un hombre, pareja sentimental de la víctima, ha sido detenido como presunto autor del crimen este martes.

Este caso es el primero de 2020 en el que constan denuncias previas por violencia de género, ya que ninguna de las otras diez mujeres asesinadas durante este año había denunciado su situación de maltrato. Si bien, la denuncia no fue interpuesta por la propio víctima, sino por alguien de su entorno, tal y como se refleja en la estadística oficial.

Pese a que la denuncia fue interpuesta, consta que no se continuó con el proceso, por lo que no existían medidas de protección en favor de la víctima vigentes.

OCHO CONVIVÍAN CON SU AGRESOR

De acuerdo a este recuento, ocho de las 11 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras tres eran expareja o estaban en fase de ruptura con él. La mayoría de las asesinadas (ocho de un total de 11) convivían con su presunto asesino.

Por edad, tres de las ocho mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja tenían más de 61 años; cuatro tenían entre 41 y 50 años; otras dos tenían entre 31 y 40 años, y otras dos entre 21 y 30 años. Siete eran españolas, y cuatro, extranjeras.

Respecto a los presuntos agresores, nueve eran españoles, mientras que otros dos procedían de otro país. Tres de los seis presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otro lo intentó.

Por territorios, tres crímenes se cometieron en Cataluña; dos en Andalucía; otros dos fueron en Castilla La-Mancha; dos en Galicia; uno en Asturias; y otro (el último) en la Comunidad Valenciana.

SEIS HUÉRFANOS

En 2020, seis menores de edad se han quedado huérfanos de madre a consecuencia de la violencia de género. Desde el año 2013 en que se contabilizan de manera oficial, los huérfanos por esta causa se elevan a 284.

Este año, la primera mujer asesinada e incorporada en el registro oficial fue Mónica, una joven separada de su presunto asesino quien fue detenido día de Reyes por matarla a ella y también a su hija de 3 años en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Esta menor de edad también fue la primera incluida en la ficha que, por otro lado, contabiliza de manera separada a 'menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre en España'. Según este recuento, que se realiza desde 2013, ya son 35 los niños, niñas y adolescentes asesinados por este tipo de violencia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar