COPE

VIOLENCIA MACHISTA

Gobierno confirma el asesinato machista de una mujer en Vitoria

(Actualiza la NA3335 con la condena del Ministerio de Igualdad)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

(Actualiza la NA3335 con la condena del Ministerio de Igualdad)

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles el asesinato machista de una mujer de 37 años en Vitoria, con lo que el número de mujeres asesinadas en España asciende a 36 en 2021 y a 1.114 desde 2003.

Por su parte, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 21 en 2021 y a 325 desde 2013.

La mujer fue asesinada ayer en el domicilio familiar y después el agresor se suicidó clavándose en el pecho el cuchillo con el que había la había degollado momentos antes.

Sobre este caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter para expresar todo su cariño a la familia de la víctima y pedir la movilización de la sociedad "para que ninguna mujer se sienta sola".

"Contar con la implicación de toda la ciudadanía es la única forma de poner fin a la violencia machista. El Estado y el conjunto de la sociedad movilizados para que ninguna mujer se sienta sola", ha publicado el presidente del Gobierno en esta red social.

Según indicaron fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar sobre las 7.20 horas de la mañana en la vivienda familiar de la pareja, en un primer piso del número 22 de la calle Antonio Machado, en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa.

El hombre, de 42 años, que volvía de trabajar en el turno de noche de la fábrica, encerró a la víctima en el balcón de la cocina de la vivienda y la degolló con un cuchillo.

Después, él se hizo unos cortes en el cuello con la misma arma y se la clavó en el pecho, a la altura del corazón.

Los hijos de la pareja, dos chicos de 17 y 13 años, se encontraban en la casa pero, al parecer, no fueron testigos presenciales del crimen.

El Ministerio de Igualdad ha condenado este nuevo asesinato y asegura que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Así, y en un comunicado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo "su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista" y hna trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

Además, en el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. EFE

so/agc/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar