• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RETO DEMOGRÁFICO

Gobierno, comunidades y ayuntamientos estudian los retos demográficos

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha presidido hoy una nueva reunión del grupo institucional de la estrategia frente al reto demográfico, en el que están integradas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).,Según un comunicado del Ministerio de Política Territorial, en la reunión se ha abordado el fenómeno de la despoblación, mientras que en próximos encuentros se tratarán otros ejes de la estra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha presidido hoy una nueva reunión del grupo institucional de la estrategia frente al reto demográfico, en el que están integradas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según un comunicado del Ministerio de Política Territorial, en la reunión se ha abordado el fenómeno de la despoblación, mientras que en próximos encuentros se tratarán otros ejes de la estrategia nacional, como son el envejecimiento y los efectos de la población flotante.

El citado grupo institucional se constituyó el pasado 27 de septiembre en una reunión que presidió la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Todas las comunidades autónomas acudieron a aquella primera cita, que sentó las bases de futuros encuentros, como la nueva reunión hoy, para que todas las administraciones públicas trabajen en un objetivo común: la elaboración de una estrategia nacional frente al reto demográfico que sea el resultado de la mayor cooperación.

Isaura Leal, según el comunicado, ha insistido este miércoles en que el cambio demográfico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España, porque afecta a equilibrios económicos, sociales, culturales y territoriales.

Asimismo, ha recordado el deseo del Gobierno de que la despoblación en los territorios debe ser tenida en cuenta en la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica y local.

Para la comisionada, es necesario compartir entre todos el diagnóstico frente al reto demográfico, tanto por la proximidad como por la urgencia, ya que se exige la implicación de todas las administraciones públicas en cada uno de los niveles de gobierno territorial, Estado, comunidades autónomas y entidades locales.

Y ha incidido en que todas las propuestas que se planteen "se centrarán en las personas" y estarán dirigidas a "garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos" y el ejercicio de los derechos sociales y económicos de los españoles que viven en los territorios más afectados por los "riesgos demográficos".

En la reunión de hoy, las comunidades representadas han realizado sus aportaciones y han expuesto sus posiciones en materia de despoblación.

La idea de Leal es seguir reuniendo al grupo institucional todos los meses y también al formado por todos los departamentos ministeriales, a fin de elaborar con el máximo consenso la citada estrategia nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2