• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno y CC.AA tratarán mañana la aprobación de un Comité de Ética para la Ciencia

Gobierno y CC.AA tratarán mañana la aprobación de un Comité de Ética para la Ciencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tratará este martes 5 de noviembre con los consejeros del ramo la aprobación y composición de un nuevo Comité de Ética, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.

Por el momento, España cuenta con un Comité de Bioética, recogido en la Ley de Investigación Biomédica de 2007 que ejerce funciones de carácter consultivo sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. Este Comité quedó constituido el 22 de octubre de 2008 y está adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Sin embargo, la Ley de Ciencia de 2011 preveía la creación de un Comité de Ética que debería haberse constituido en 2014 para abordar asuntos científicos desde el punto de vista ético.

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación es el principal órgano de colaboración y coordinación de las autonomías con el Gobierno en materia de I+D+i, y no se celebraba desde 2014.

Además de la constitución del Comité de Ética, el ministro informará a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas sobre el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que propone mejoras laborales para este sector. Informar sobre este Estatuto supone un paso previo hacia su aprobación, que se prevé que sea antes de final de año.

En concreto, el Gobierno propone al sector científico un salario mínimo de 16.422 euros anuales para los investigadores en formación y la equiparación de estos investigadores con el Grupo 1 del personal laboral de la tabla salarial del Convenido Único de la Administración General del Estado, entre otros asuntos.

El Consejo reúne a representantes de la Administración Central y a consejeros de las Comunidades Autónomas, y su finalidad es marcar la dirección estratégica de las políticas en esta área, mejorando la coordinación entre los distintos ámbitos del sector público.

Durante el Consejo también se aprobará una nueva actualización del mapa de las llamadas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) --actualmente hay más de 50--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar