• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SERVICIOS SOCIALES

Gobierno y CCAA abordan mañana el reglamento de adopciones internacionales

El Gobierno abordará mañana con las comunidades autónomas el borrador de reglamento de la ley de adopciones internacionales, con el que se pretende unificar los criterios de estos procesos, y dará cuenta sobre otros mecanismos para agilizar los procedimientos de acogida y adopción nacional.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El Gobierno abordará mañana con las comunidades autónomas el borrador de reglamento de la ley de adopciones internacionales, con el que se pretende unificar los criterios de estos procesos, y dará cuenta sobre otros mecanismos para agilizar los procedimientos de acogida y adopción nacional.

Lo hará en la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que, presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aprobará también su nuevo reglamento.

Tal y como avanzó ayer Montserrat, su departamento llevará el proyecto de reglamento de la ley de adopciones internacionales, con el que quiere que las más de 33.000 familias interesadas en adoptar puedan hacerlo en cualquier organismo acreditado de cualquier comunidad, que las entidades colaboradoras cumplan los mismos requisitos y que los costes sean iguales en todo el territorio.

Asimismo, informará sobre el mecanismo interterritorial de asignaciones entre comunidades autónomas, una herramienta de mejora en los procesos de acogimiento familiar para que cuando los niños que carecen de otros familiares en su territorio pueda tener más y mejores posibilidades de encontrar una familia fuera de él.

El objetivo de este mecanismo, que la ministra ha comparado al de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es que estos menores en situación de desamparo pasen el menor tiempo posible en los centros y puedan encontrar una familia de acogida o adopción en cualquier comunidad.

También llevará otro proyecto de reglamento, en este caso el de la ley de voluntariado que fue aprobada hace dos años.

Por otra parte, el Gobierno informará a las comunidades sobre el estado de tramitación del Plan de acción de la Estrategia Española de Trastornos del Espectro del Autismo que, entre otras cosas, tratará de incentivar el empleo de los afectados por el TEA.

Otro de los puntos del orden del día será el de estudiar la elaboración de una Estrategia Nacional sobre la tartamudez en España, que realizará el Imserso en colaboración con las comunidades en el plazo de seis meses a través de un grupo de trabajo que se constituirá en el seno de la Comisión Delegada del Consejo Territorial.

También se debatirá el nuevo baremo de discapacidad que se ha adecuado a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.

Asimismo, el Ejecutivo analizará con las autonomías el proyecto de real decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la ley que reconoce las lenguas de signos y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

En este sentido, la Confederación Estatal de Personas Sordas, ha mostrado hoy su satisfacción por que se haya incluido la lengua de signos como criterio necesario en la prestación de servicios de teleasistencia.

Por último, el Gobierno dará cuenta del proyecto de real decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Se trata de una norma que transpone al ordenamiento jurídico español una directiva europea de 2016 cuyo objetivo es garantizar que las personas con discapacidad o de avanzada edad puedan acceder en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE