• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN BREXIT

El Gobierno baraja negociar con Reino Unido un acuerdo en el ámbito educativo

El Ministerio de Educación baraja negociar con el Reino Unido un acuerdo bilateral que permita no solo mantener la "buena relación" con el sector educativo de ese país tras su salida de la UE, sino también garantizar "la necesaria reciprocidad". ,Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europa, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha recordado que son muchos los alumnos españoles matriculados en centr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

El Ministerio de Educación baraja negociar con el Reino Unido un acuerdo bilateral que permita no solo mantener la "buena relación" con el sector educativo de ese país tras su salida de la UE, sino también garantizar "la necesaria reciprocidad".

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europa, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha recordado que son muchos los alumnos españoles matriculados en centros del sistema británico en nuestro país, o que se desplazan hasta allí para cursar los estudios.

El brexit, ha reconocido, es un problema para la escolarización, los procedimientos de homologación o el acceso a la universidad.

Durante la negociación del brexit, el Ministerio permitió que los alumnos británicos siguieran accediendo a la universidad española en las mismas condiciones que los del resto de la UE, en los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

De esta manera se prorrogó el sistema de acceso de los británicos a la universidad española para el curso 2021-2022, en las mismas condiciones que los estudiantes del resto de la UE; y se ha eximido durante un tiempo del trámite de la legalización de documentos para la homologación de títulos.

Estas dos medidas, ha afirmado Tiana, tienen relevancia ya que en España hay unos 80 centros de educación primaria y secundaria que imparten enseñanzas del sistema británico a 50.000 alumnos, en su mayoría españoles.

A falta de una norma específica o un acuerdo sobre la materia, su única vía de acceso a la universidad española tras el brexit sería la homologación, y ello requeriría un desarrollo curricular nuevo en Bachillerato.

Para evitar estos problemas, el Ministerio acordó un Memorando de Entendimiento con el Reino Unido para regular, sobre todo, el acceso a la educación superior y el reconocimiento de los títulos oficiales de bachillerato.

Aunque el Memorando parecía la vía "más práctica" para reducir la inseguridad, "aún son muchos los asuntos que necesitarían ser tratados, por lo que tampoco descartamos la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral más amplio y vinculante", ha subrayado Tiana.

Ello permitiría "no solo mantener la buena relación y todos los vínculos con el sector educativo del Reino Unido, sino también garantizar la necesaria reciprocidad". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo