• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno autoriza que 4.286 niños saharauis pasen el verano en España

El Gobierno autoriza que 4.286 niños saharauis pasen el verano en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:08

El Gobierno en funciones ha autorizado las instrucciones necesarias para que un total de 4.286 niños y niñas saharauis pasen el verano en España en el marco del programa 'Vacaciones en Paz 2019'. Los menores empezarán a llegar a las distintas comunidades autónomas a partir de la próxima semana.

El programa, que este año lleva por lema 'Comparte su ilusión', está organizado por la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) y otras asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación saharaui para España, y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas.

"Hemos autorizado las instrucciones que guiarán este año el programa de verano de residencia temporal de niños y niñas saharauis que suelen venir en verano para pasar una estancia de 2 meses a nuestro país y necesitan visados, pasaportes, actuaciones en las que interviene el Estado", ha precisado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, este viernes 14 de junio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, según los datos del Gobierno, junto a los 4.286 menores, este año viajarán a España 291 monitores. En los últimos seis años (2013-2018) han sido acogidos 27.201 niños y niñas procedentes de campos de refugiados de Tinduf.

Los niños que vengan este año a España serán acogidos en familias durante dos meses y podrán vivir alejados de las duras condiciones de los campamentos de refugiados de Tinduf, en pleno desierto, donde en verano se pueden alcanzar los 50 grados a la sombra.

Además, los menores podrán someterse a reconocimientos médicos, mejorar su alimentación, perfeccionar su español y se afianzarán los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con el pueblo español.

La coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz', Ana Garrido, ha indicado a Europa Press que "los niños están a punto de llegar". En concreto, empezarán a hacerlo a partir del próximo viernes 21 de junio.

Según los datos del Ejecutivo, las comunidades autónomas que recibirán a más niños saharahuis son: Andalucía (1.200 niños), Cataluña (450), Castilla-La Mancha (350), País Vasco (320), Galicia (300), Madrid (250), Comunidad Valenciana (238) y Castilla y León (220).

A principios del mes de junio, CEAS Sáhara hizo un llamamiento a las familias españolas para que se apuntaran al programa de 'Vacaciones en Paz' porque faltaban hogares para acoger este verano a todos los niños. Ahora el plazo ya se ha cerrado.

En comparación con años anteriores, Garrido explicó a Europa Press que desde la crisis económica había disminuido el número de niños y niñas participantes en el programa. No obstante, la cifra se incrementaría este año, según los datos del Gobierno, pues en 2018 vinieron 3.902 niños.

El programa funciona por año de nacimiento. Así, este año, viajarán a España aquellos niños saharauis nacidos en 2008, mientras que el año pasado llegaron aquellos nacidos en 2007, es decir, se trata de menores de entre 10 y 11 años.

LOS ORÍGENES DEL PROGRAMA

En el verano de 1979, gracias a la colaboración entre el Frente Polisario y el PCE, llegaron a España los primeros 100 niños saharauis, que se repartieron entre: Madrid, Valencia y Cataluña. Esta iniciativa surgió con el objetivo de apartar a los menores de la guerra y de las duras condiciones del desierto argelino en los meses de verano.

La experiencia resultó tan beneficiosa, que a mediados de los años 80, se puso en marcha 'Vacaciones en Paz', un programa de sensibilización política y social, organizado por CEAS-Sáhara y otras asociaciones y ONG solidarias con el pueblo saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación saharaui para España, y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas.

El objetivo general de 'Vacaciones en Paz' es transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos "la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y con ello el regreso a su país", según informa CEAS Sáhara en su web.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar