Boletín

PP INMIGRACIÓN

El Gobierno asegura que nunca se ha expulsado a una migrante embarazada

España no expulsa a ninguna mujer inmigrante embarazada ni a madres con hijos nacidos en territorio español, han asegurado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones que, no obstante, han precisado que si en algún momento se ha hecho es porque no constaba su embarazo. ,"Expulsar a personas en situación de vulnerabilidad está en las antípodas de las prioridades del Gobierno", han asegurado las citadas fuentes.,Migraciones ha hecho estas aclaraciones tras la pol

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:19

España no expulsa a ninguna mujer inmigrante embarazada ni a madres con hijos nacidos en territorio español, han asegurado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones que, no obstante, han precisado que si en algún momento se ha hecho es porque no constaba su embarazo.

"Expulsar a personas en situación de vulnerabilidad está en las antípodas de las prioridades del Gobierno", han asegurado las citadas fuentes.

Migraciones ha hecho estas aclaraciones tras la polémica surgida en torno a la propuesta de ley de maternidad del PP que incluiría garantizar la confidencialidad de las mujeres migrantes en situación irregular que entreguen a sus hijos en adopción en España para evitar su expulsión durante el citado proceso y un posible abandono del bebé.

"Ni se expulsa a mujeres embarazadas, por los riesgos que conlleva, ni a madres con hijos nacidos aquí. Si en algún momento se ha expulsado a alguna mujer es porque no se supiera o no constara" su embarazo, han reiterado.

La atención de mujeres migrantes embarazadas es una prioridad del Gobierno, porque se trata de una situación que aumenta aún más su vulnerabilidad y muchas de ellas han sido víctimas de trata de seres humanos, han recalcado desde la Secretaría de Estado de Migraciones.

Este departamento, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha indicado que prueba de ese compromiso, es el incremento del 31 % en 2018 del presupuesto destinado a víctimas de trata de seres humanos.

Desde el 1 de enero de 2018 hasta el 13 de marzo de 2019 se ha atendido a 44.417 personas en las diferentes plazas de atención humanitaria, de las que 7.563, el 17 %, son mujeres.

De las mujeres que entraron a España en 2018 a través de las costas peninsulares o de Ceuta y Melilla, 450 estaban embarazadas, han precisado las mismas fuentes.

En el Sistema de Acogida para solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional se han concedido, en 2018, plazas residenciales a 15.000 mujeres (sin detallar cuántas estaban embarazadas).

Migraciones recuerda que dentro de ese sistema de acogida se prevé una especial atención a las embarazadas para garantizar que estén cubiertas todas sus necesidades a lo largo del periodo de gestación, con independencia de las variaciones de su situación administrativa, incluso aunque se les deniegue la solicitud de asilo y refugio.

Además, ese recurso incluye ayuda asistencial para las madres solas con hijos, durante el embarazo, parto y posparto, concluye la Secretaría de Migraciones. EFE

Lo más