• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aprueba el Plan Hidrológico de Islas Baleares

El Gobierno aprueba el Plan Hidrológico de Islas Baleares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un Real Decreto Ley el plan hidrológico de Islas Baleares a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, con la que culmina la necesaria coordinación de las competencias autonómicas para la elaboración y revisión de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias.

El Real Decreto supone una revisión del plan aprobado en 2015 para incorporar determinadas mejoras y reforzar su encaje en la Directiva Marco del Agua. La preparación del plan hidrológico es competencia exclusiva de dicha comunidad autónoma, le corresponde al Gobierno la aprobación final de esos planes previo informe del Consejo Nacional del Agua.

Tras la aprobación inicial por el Consejo de Gobierno de las Islas Baleares en septiembre de 2018, el Consejo Nacional del Agua, en su reunión del 16 de octubre de 2018, informó favorablemente sobre la propuesta de este real decreto aprobatorio del nuevo plan hidrológico.

La aprobación final por el Gobierno de los Planes Hidrológicos culmina la necesaria coordinación de las competencias autonómicas -para la elaboración y revisión de los planes hidrológicos de las cuencas que discurren íntegramente en su territorio- con la política hidráulica estatal.

El plan recoge las condiciones para realizar de las infraestructuras hidráulicas promovidas por la Administración General del Estado y previstas en el Plan, disponiendo que serán sometidas, previamente a su realización, a un análisis sobre su viabilidad técnica, económica y ambiental por la Administración General del Estado, y establece que su construcción quede supeditada a la normativa vigente sobre evaluación de impacto ambiental, a las disponibilidades presupuestarias y a los correspondientes planes sectoriales, cuando su normativa específica así lo prevea.

El contenido íntegro del Plan estará disponible en la página web de la comunidad autónoma, además de la publicación de la parte normativa del Plan y sus anexos en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Una vez que entre en vigor el presente real decreto, quedará sin efectos el anterior Plan Hidrológico de las Illes Balears (aprobado por el Real Decreto 701/2015, de 17 de julio).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo