SOCIEDAD EMIGRACIÓN (Ampliación)

El Gobierno anuncia un plan de retorno de talento de emigrantes españoles

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado hoy que el Gobierno pondrá en marcha un plan de retorno de talento para fomentar que los emigrantes más cualificados que dejaron España por la crisis económica puedan volver.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:11

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado hoy que el Gobierno pondrá en marcha un plan de retorno de talento para fomentar que los emigrantes más cualificados que dejaron España por la crisis económica puedan volver.

Valerio ha asegurado que el colectivo de personas que abandonó España desde 2009, que ha cifrado en casi un millón de personas, requiere una "atención prioritaria" del Ejecutivo.

Y se ha comprometido, durante una interpelación en el Senado, a abrir un "foro de reflexión conjunta" con partidos políticos, administraciones territoriales y asociaciones de jóvenes para poner en marcha un plan de retorno que "tome medidas" para frenar la emigración y prime la vuelta del talento.

Interpelada por la senadora de Unidos Podemos Idoia Villanueva, la ministra de Trabajo ha reconocido que la fuga de talento por motivos económicos supone para España "un fracaso como país".

Valerio ha incidido en que "el perfil del migrante se ha transformado radicalmente": la migración actual es de profesionales universitarios en un 80 %, el 32 % con posgrado, según datos de 2014.

Alrededor de 2,5 millones de personas están registradas en consulados del exterior, un millón de las cuales se marcharon a raíz de 2009.

Valerio ha destacado que es necesario tener mayor conocimiento de cuántos españoles hay en el extranjero y por qué han emigrado.

Ha afirmado que los jóvenes cualificados que se vieron obligados a marcharse por la crisis constituyen un colectivo que "preocupa especialmente" al Gobierno; por ello, pondrá en marcha un plan para fomentar que vuelvan y dar "soluciones para el regreso de jóvenes que así lo deseen".

"Posibilitar el retorno no sólo es justo, también es bueno para nuestro país", ha destacado la ministra.

En este sentido, la senadora de Unidos Podemos le ha pedido que el plan incluya a todos los emigrados que deseen regresar a España, no sólo a los más cualificados, opinión compartida por Valerio, quien también ha respaldado la exigencia de que "todos los que estén fuera tengan plenitud de derechos", tanto sanitarios, como de pensiones como de voto.

Villanueva ha pedido a la titular de Trabajo que actúe para que España deje de ser "un país de paso" y se convierta en uno donde "la gente quiera quedarse".

"Es urgente revertir la pendiente deslizante de los últimos años", que agrava la descompensación demográfica, ha añadido la senadora de la formación morada, quien ha espetado a la ministra: "Pongámonos a ello que hay mucho por hacer".

Valerio ha reconocido que la clave para la vuelta de los emigrados es tener "un mercado de trabajo atractivo".

Lo más